El inicio del fin: la operación que le habían realizado a Maradona

miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 13:55

Este jueves Diego Armando Maradona falleció como consecuencia de un paro cardíaco. La noticia sorprendió al mundo ya que el mejor jugador de la historia del fútbol se estaba recuperando de un hematoma subdural por el cual habían tenido que operarlo el 3 de noviembre.

Ese día se procedió a realizar una intervención quirúrgica. "La cirugía la hicimos junto a un equipo de varios neurocirujanos de renombre. Duró una hora y veinte minutos. Se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa. Diego reaccionó muy bien, está despierto. Está todo muy bien. Diego está controlado, tiene un drenaje que le vamos a retirar mañana, pero salió todo muy bien", manifestó esa noche el médico Leopoldo Luque.

Su evolución había sido positiva y el día 11 de noviembre le dieron el alta médica y se retiró de la clínica de Olivos en la que estaba internado. En esos días había presentado signos de abstinencia y el médico aseguraba que se debía a "los consumos que tuvo durante toda su vida".

El hematoma subdural es la acumulación de líquido (sangre) entre el cráneo y el cerebro. Se los puede catalogar en tres estadios: agudos, si se dan entre los 3 días de provocado el trauma; subagudo, si se da entre los cuatro y 21 días y crónico cuando se diagnostica después de los 21 días. Se estima que su incidencia es de 2 a 5 por cada 100.000 habitantes/año. La mayor parte de los enfermos tienen más de 60 años. 

Muchos enfermos tienen una historia de alcoholismo crónico, siendo otros factores predisponentes la epilepsia, enfermedades hematológicas, enfermos portadores de derivación ventrículo-peritoneal, consumo de medicación anticoagulante y enfermos con síndrome de hipotensión de líquido cefalorraquídeo.

Comentarios