Villa Carlos Paz

¿Cómo es el embudo del dique San Roque?

Una expedición imperdible hacia el vertedero en tiempos de sequía.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 13:31

La bajante histórica del lago San Roque renovó el interés por las construcciones como el viejo paredón y el embudo, que para muchos es una de las edificaciones más intrigantes del Valle de Punilla. Son muy pocos quienes han tenido la oportunidad de descender hasta la base del vertedero que se alimenta del agua del embalse.

EL DIARIO te ofrece la oportunidad de que te adentres en el misterioso embudo sin tener que mojarte los pantalones ni salir del sillón de tu casa.

El vertedero es una estructura hueca, con forma de tubo que tiene un diámetro de alrededor de 5 metros en el aliviadero principal y que cumple la función de sacarle presión al paredón del dique cuando el nivel del embalse está cerca de su cota máxima. Esto tiene como finalidad evitar que se desborde el dique y pueda provocar una inundación en poblaciones bajas como La Calera y Córdoba.

Tras una caída recta de más de 20 metros, llega una suerte de tobogán que permite el ingreso del agua hacia un nuevo pasaje recto del túnel que corre paralelo al lecho del dique y finalmente, desemboca en una laguna que origina el río Suquía.

Si lo dividiésemos en tres tramos, podríamos determinar que la primera parte cuenta con luz natural (hasta llegar a la curva del ducto), mientras que en el tramo medio, domina la oscuridad. Cuando se atraviesa esta sección y el aliviador se encamina hacia la laguna, nuevamente ingresa claridad desde la salida. 

«Adentro no hay hada, la gente se imagina que hay turbinas, cuchillas y vaya a saber uno qué cosa, pero en realidad es una estructura con forma de tubo que suelta agua para que no se rebalse el paredón. ¿Cómo es la forma? Casi como un tobogán, baja en un tramo vertical, recto y sobre el final, empieza una curva que termina en un ángulo de 90 grados y otro tramo recto de menos de mil metros que desemboca en una represa de contención»; explicó el comisario Fabián Veneciano, titular del Cuerpo Especial de Policía.

«Esta laguna evita que el agua salga expulsada con violencia, la contiene y da origen el Río Primero o Suquía. Es una laguna que tiene una profundidad de cinco metros y también junta agua cuando se abren las válvulas y se produce la famosa cola de la novia. El embudo en sí, es un tubo con tobogán que termina del otro lado del paredón»; agregó.

«Al entrar desde arriba hay mucha luz natural, luego se oscurece y sobre el final, vuelve la luz natural. Hay un tramo donde hay oscuridad en la parte final del tobogán, donde se juntan áridos, piedra, arena, barro y basura que es arrastrada por el agua. También se junta agua cuando el embudo está trabajando y ese tramo puede llegar a tener hasta 2 metros y medio de profundidad. Ahora que está seco no queda nada, pero es la parte más crítica de los trabajos en el sector»; precisó el comisario, quien ha tenido que liderar numerosos operativos de búsqueda de personas en el embudo.

Galería de fotos

Comentarios