AUH: cuándo empezarán a cobrar los nuevos beneficiarios

martes, 3 de noviembre de 2020 · 20:11

En los próximos días, será publicado en el Boletín Oficial el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que permitirá incorporar como beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes que hasta ahora no tenían cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de $30.000 millones.

Más de 700 mil chicas y chicos comenzarán a recibir el beneficio. Las familias de esos niños serán notificados por e-mail o por SMS cuando tengan el dinero disponible en su cuenta. Pero los detalles finales se conocerán una vez que el decreto sea oficializado.

En tanto, en una segunda etapa, el organismo trabajará con los gobierno de provincias y municipios para poder encontrar a otros 300.000 chicos, de los que no se cuenta con la información suficiente como para poder hacer el pago de forma automática.

“Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina, fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan”, expresó el presidente Alberto Fernández. "Nuestra preocupación es seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”, agregó.

En el anuncio, el Presidente destacó que las familias que no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH solicita a los los padres —por las dificultades para realizar los controles de la salud o cumplir con la escolaridad en medio de la pandemia— tendrán tiempo suficiente para poder regularizar la situación y, mientras tanto, seguirán cubiertos por la asignación.

El Gobierno también eliminó el tope de 5 hijos para que las familias puedan cobrar este beneficio social.

El Presidente subrayó que “la Asignación Universal por Hijo fue una revolución en el sistema social de Argentina”. Recordó así que Cristina Kirchner fue quien impulsó durante su mandato este amplio programa social creado el 30 de octubre de 2009 y destinado a los hijos menores de 18 años de familias vulnerables.

Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dijo que "a partir del decreto que va a firmar el Presidente de la Nación vamos a ir a buscar a esos nenes. Hay 723 mil chicos y chicas que ya hemos encontrado, haciendo una tarea de cruce de información en nuestro sistema, en nuestra base de datos. Por lo tanto, eso va a ser muy rápido y vamos a poder abrazar a esos chicos y a esas chicas”.

La AUH llega actualmente a 4 millones de beneficiarios, chicas y chicos de hasta 18 años de edad cuya madre o padre están desocupados, son trabajadores no registrados, del servicio doméstico o son monotributistas sociales. De acuerdo a los datos de la Anses, existen en la Argentina aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de protección social.

 

Comentarios