Pandemia

Carlos Paz: La Tarjeta Alimentar fue un salvavidas para muchas familias

Hoy se hizo una nueva entrega en el colegio Arturo Illia. EL DIARIO dialogó con las madres carlospacenses para conocer cómo viven la pandemia y a qué destinarán la ayuda. Fotos y Nota: Magalí Farías.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 17:28

Cientos de familias de Villa Carlos Paz están atravesando un difícil momento a causa de la pandemia, creció el desempleo y la precarización y han logrado sobrellevar los meses más difíciles con la asistencia del gobierno municipal y las ayudas de la Provincia y la Nación. Esta mañana, se realizó una nueva entrega de la Tarjeta Alimentar en la escuela Arturo U. Illía y EL DIARIO dialogó con varias madres para conocer cómo están viviendo la crisis y en qué se utilizan los fondos mensuales. 

La Tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Entre ayer y hoy en el IPEM 359, se entregaron cerca de 400 Tarjetas Alimentar a nuevas familias beneficiarias de la ciudad, sumando aproximadamente el total de 2600 familias que acceden a este beneficio. La misma está destinada a aquellas familias que acceden a la Asignación Universal por Hijo y tienen hijos menores de 6 años. En esta oportunidad se acreditaron los meses de septiembre y octubre por lo cual los montos oscilan entre los 8 mil y 12 mil pesos.

La entrega contó con la participación de Deborah Petrakovsky, secretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, el intendente Daniel Gómez Gesteira y la secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad de la Municipalidad, Alejandra Roldán.

Desde hace 8 años, Marisa vive con sus dos hijos y su marido en el barrio Las Vertientes. Ella está desempleada y él se dedica a realizar trabajos de mantenimiento en hoteles y viviendas, pero asegura que las changas han disminuido. «Estamos viviendo como podemos, con la asignación, el IFE, la Tarjeta Alimentar y lo que él consigue por ahí, también retiramos bolsones de la Municipalidad y todo ayuda nos viene muy bien. Usamos el dinero para comprar alimentos»; sostuvo.

Rocío tiene 21 años, es madre de una nena y vive con sus padres y su suegro y señaló: «Me quedé sin trabajo a principio de año, mis padres están desempleados también y esto nos viene re bien. Somos de barrio Las Malvinas y perdí mi trabajo en marzo. No tenemos ayuda de ANSES y sobrevivimos como podíamos, por suerte no pagamos alquiler y eso nos ayudó». 

Yanina es vecina de La Quinta Cuarta Sección, está en pareja y tiene un bebé de 6 meses. Actualmente, está desempleada porque la despidieron cuando quedó embarazada y dice que utilizará la tarjeta para comprar mercadería. «Yo estoy sin trabajo y mi pareja vive de changas. Me quedé embarazada, trabajaba en negro y me despidieron, después vino la pandemia y fue muy difícil encontrar un trabajo. Voy a utilizar la plata para comprar las cosas de la canasta básica»; aseguró a EL DIARIO.

Lara es mamá adolescente, tiene 16 años y hoy cobró la Tarjeta Alimentar por primera vez. «Tengo una nena de tres meses, estoy estudiando y es la primera vez que me la dan. La voy a usar para comprarle leche a la beba, porque toma una leche que es cara y esto me ayudará mucho. Yo no tengo trabajo y vivo con mi mamá y mi hermana»; contó..

Por su parte, Eugenia es madre de dos niños de 6 y 8 años y dijo: «Estoy trabajando en peluquería, pero poco y nada. Me viene muy bien esta ayuda, porque no estoy pudiendo trabajar mucho. Mi marido trabaja en una playa de estacionamiento y también se vio afectado mucho por esto de la pandemia, así que nos está costando mucho. Si bien él está haciendo otras cosas, esos son nuestros trabajos y se han visto afectados por la pandemia. La plata la voy a usar para comprar alimentos».

En tanto, Rocío tiene dos hijos pequeños, está desocupada y manifestó: «Es un ayuda que nos viene muy bien, porque estamos pagando el alquiler y tenemos muchos gastos de pañales y comida. Mi marido trabaja haciendo repartos de pollos y yo estoy en la casa cuidando a los nenes».

Alejandra Roldán, secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, señaló: «Estamos realizando una nueva entrega para cerca de 2600 beneficiarios de la Tarjeta Alimentar en Villa Carlos Paz, una tarjeta que no solo atiende las necesidades de las familias de nuestra ciudad sino también de los pequeños comerciantes que tienen beneficios con las compras. Esta nueva entrega se desarrolló de manera muy prolija respetando los protocolos de seguridad y el distanciamiento social».

Finalmente, el intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó: «Es muy importante poder brindar este apoyo social para las familias carlospacenses y además el incentivo económico para los comercios locales. Venimos realizando junto a la Provincia un trabajo en conjunto que nos permite con responsabilidad poder acercarnos a las familias que reciben esta Tarjeta Alimentar».

Galería de fotos

Comentarios