Provincia de Córdoba

Carlospacenses serán habilitados a ser jurados populares durante el 2021

En los próximos días, se podrá consultar en la sección web de la Oficina de Jurados Populares el listado de personas sorteadas.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 20:27

Se llevó a cabo hoy el sorteo anual de jurados populares para el período 2021 y la próxima semana, se conocerá quiénes son los vecinos de Villa Carlos Paz que se encuentran habilitados para participar de los procesos judiciales. En total, 9136 ciudadanos cordobeses integran la nómina inicial y en los próximos días, se podrá consultar en la sección web de la Oficina de Jurados Populares el listado de personas sorteadas.

El sorteo se concretó este martes a las 11 horas en la sala de audiencias del Palacio de Justicia I, en el marco de un acto que fue encabezado por la jueza Electoral de la Provincia de Córdoba, Marta Vidal; y el secretario Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Sosa.

También asistieron dos fiscalizadores de la Lotería de la Provincia de Córdoba; representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales; Lotería de Córdoba; el Colegio de Abogados de Córdoba; y la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba,en calidad de veedores.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso que se extraiga un jurado cada 500 electores masculinos y femeninos para la Primera Circunscripción Judicial (que incluye la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Río Segundo y Jesús María); uno cada 50 electores para las Circunscripciones Sexta, Octava y Novena (Villa Dolores, Laboulaye, Deán Funes); y uno cada 150 electores para el resto de las circunscripciones de interior provincial.

Formulario de contacto

En los días subsiguientes, la Oficina de Jurados Populares remitirá por correo postal un sobre con un formulario de contacto que las personas sorteadas deberán completar con sus datos y devolver a la dependencia mencionada en un sobre con franqueo pago (totalmente gratuito), que también será enviado a los domicilios.

Asimismo, dos días después del cierre del acto, la ciudadanía podrá consultar si fue sorteada para cumplir esta función a través de una aplicación alojada en la página sección web de la Oficina de Jurados Populares.

Quienes hayan sido efectivamente sorteados, podrán llenar ese mismo formulario de manera remota desde la página web. La oficina referida analizará las respuestas de los formularios recibidos por correo y en línea. Luego de un proceso de depuración, quienes cumplan con los requisitos que la ley establece integrarán el padrón definitivo

Conforme lo establece la Ley 9.182, los jurados populares integran las Cámaras del Crimen, en mayoría -ocho ciudadanos y tres magistrados-, cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción. Las personas convocadas reciben por parte del estado provincial una retribución diaria por el término que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes.

Comentarios