A 104 años de la peor sequía de la historia

El día que desapareció el lago San Roque

El nivel del embalse había bajado tanto que el ganado ocupó su leche y un riacho escuálido surcaba el Valle de Quisquisacate, casi siempre cubierto por el agua.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 20:51

Un 3 de noviembre de 1916, hace 104 años, se registró la peor sequía desde la creación del lago San Roque. La falta de lluvias hizo que el embalse desapareciera y volviese a ser un río, lo que era antes de la construcción del dique.

Debido a la bajante, se realizaron inspecciones a cargo del Círculo Médico de Córdoba porque se desató una crisis sanitaria en la ciudad de Córdoba provocada por la falta de agua de calidad.

Los archivos de la época, recuerdan que donde se encuentra la naciente del río Suquía, se había formado una especie de pantano que estaba pegado al paredón y que contaminaba el agua que corría hacia La Calera.

En la zona del Valle de Punilla, el lecho seco del lago había sido ocupado por animales como vacas y cabras. Debido a la sequía, muchos vecinos de la capital cordobesa debieron recurrir a pozos para abastecerse de agua.

Desde aquel entonces, pasaron 104 años y se vive la peor sequía en los últimos 50 años. La desembocadura del río San Antonio en el lago se ha vuelto un arenal y un riacho apenas mantiene vivo el curso del agua. Si bien la situación no alcanza la gravedad de aquellos años, a comienzos del siglo pasado, se declaró el Alerta Rojo en Carlos Paz, San Antonio, Tanti, Cosquín y otras poblaciones más que conforman la cuenca del San Roque.

Comentarios