Defensoría del Pueblo de Córdoba

Tres estudiantes carlospacenses premiadas por su ensayo sobre la pandemia

Son alumnas del colegio secundario IESS y su texto será publicado junto a otros 25 trabajos en un libro que saldrá en los próximos meses.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 13:54

Tres estudiantes de Villa Carlos Paz fueron premiadas en el concurso literario y filosófico que organizó la Defensoría del Pueblo de Córdoba por un ensayo inspirado en la pandemia. Agostina Rosa, Camila Eguez y Camilia Langlemey están en Sexto Año y cursan sus estudios en el colegio IESS y sorprendieron al jurado con un texto titulado: «La Pandemia y la Visibilización de los Invisibles», que ahora formará parte de un libro que se editará junto a otros 25 trabajos seleccionados.

El pasado 3 de noviembre, se dieron a conocer las creaciones seleccionadas a través de una transmisión en vivo.

«El hecho de que se haya organizado un concurso que le permita a los jóvenes expresarse, sobre todo en pandemia, me parece más que destacable. Nos alegra mucho que se nos haya dado una voz y que nos puedan leer, estamos muy agradecidas tanto con los organizadores como con todas las personas y docentes que nos apoyaron. Es realmente un orgullo, y espero que cada vez más estudiantes se animen a manifestarse y cuestionar las ideas ‘’heredadas’’ en búsqueda de construir un mundo más inclusivo donde no existan seres invisibilizados»; señaló Agostina Rosa.

En el mismo sentido, Camila Eguez agregó: «La idea de nuestro texto fue visibilizar una realidad que en este contexto pandémico es muchas veces olvidada; no todos estamos vivenciando la misma situación, sino que hay personas víctimas de desigualdad y discriminación que viven con problemáticas que pesan mucho más que el Covid-19, que se encuentran en realidades de pobreza estructural, que sus hijos no pueden seguir la escuela por falta de conectividad y que con la situación laboral se les dificulta llevar un plato de comida todos los días a la casa. Encima de todo ello, se suma una gran estigmatización social y la "vista gorda" hacia su realidad». 

«Me siento sumamente satisfecha con el resultado final del ensayo, no sólo porque refleja de un modo contundente, claro y humano la situación actual, sino porque además da un giro y desestabiliza de algún modo, al típico discurso hegemónico, logrando ni más ni menos que ser jóvenes autoras publicadas en este libro colectivo. Personalmente esto significó un largo proceso de análisis y apropiación de las teorías decoloniales y, por consiguiente, de de-construcción. Agradezco especialmente al profesor Sebastián Ruarte por presentarme esta nueva forma de estudiar la sociedad y el mundo, con la esperanza de que estas ideas sigan expandiéndose y adentrándose realmente en el sistema educativo»; concluyó Camila Langlemey. 

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