Villa Carlos Paz

Volvió el río San Roque: el lago se achica dos centímetros por día

Debido a las faltas de lluvias y el consumo de agua potable, se agrava la emergencia en el Valle de Punilla.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 13:20

Desde hace ocho meses no ingresan crecientes al lago San Roque, que debido a la falta de lluvias desciende dos centímetros por día. Comenzaron a registrarse altas temperaturas, creció el consumo de agua en la ciudad de Córdoba y el embalse se encuentra más de cinco metros por debajo del embudo.

El lago se encuentra este viernes en 29,77 metros y cuando está lleno alcanza los 35,30 metros. Es uno de los reservorios más afectados por la sequía histórica que padece la Provincia de Córdoba, junto con La Quebrada, Pichanas y La Viña.

Cuando hace 129 años aún no se había construido el dique, el paisaje era bastante parecido al que ofrece hoy la costanera de Carlos Paz. El río San Antonio serpenteaba al sur de Punilla, luego se convertía en el río San Roque a la altura del actual Puente Uruguay (que iba sumando los aportes de los arrojos Los Chorrillos y Las Mojarras) y finalmente se transformaba en el Río Primero o Suquía.

Debido a la sequía, el lago desapareció en el tramo que atraviesa el centro carlospacense y volvió a ser el viejo río San Roque, con sus bancos de arena y la planicie que formaba parte del Valle de Quisquisacate y que luego sería cubierta por las aguas.

La naturaleza tiene memoria y cuando la mano del hombre no puede o deja de intervenir, va retornando a sus formas habituales. Lo mismo ocurrió en sectores costeros donde apareció una gran cantidad de aves y también en las laderas de las sierras, que se vieron pobladas durante la pandemia de especies que se consideran extintas.

Galería de fotos

Comentarios