Valle de Punilla

Cayeron algunas gotas, pero no lograron paliar la sequía

La situación es crítica en las sierras y muchas localidades comenzaron a restringir el servicio de agua.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 20:53

La tormenta que se registró esta tarde sobre el Valle de Punilla, sirvió para traer alivio después de las altas temperaturas del fin de semana pero no hizo grandes aportes a la cuenca del lago San Roque.

Se vive una sequía histórica en las sierras cordobesas que obligó a la implementación de cortes de agua en localidades como Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Cosquín y otras. El embalse sigue en bajante y sus afluentes se transformaron en pequeños arroyos.

Si bien están pronosticadas lluvias para las próximas horas, lo cierto es que si no llueve en las zonas altas de las sierras y se registran crecidas, la situación se volverá más crítica.

En la toma de Cuesta Blanca (donde se abastece del vital elemento la zona sur de Punilla y en particular la ciudad de Carlos Paz), el nivel del río San Antonio es extremadamente bajo y hay vecinos que están analizando la posibilidad de recurrir a algunos pozos existentes en la zona.

Lo mismo ocurre en el río Cosquín, el río Yuspe y en el arroyo Los Chorrillos, donde el caudal es muy bajo y comienza a preocupar a los vecinos de Punilla. El dirigente radical Marcelo Vidosa es vecino de la comuna de Mayú Sumaj y confío a El Diario que hace más de cuarenta años que el río San Antonio no luce tan empequeñecido y que comenzaron las restricciones. 

Comentarios