Coronavirus

Evalúan utilizar el padrón electoral para garantizar una vacunación masiva

domingo, 8 de noviembre de 2020 · 10:43

País.- El ministro de Salud, Ginés González García, garantizó que las vacunas contra el coronavirus que se traerán al país habrán pasado “todas las pruebas de eficiencia y seguridad”, ratificó que “no será obligatoria” su aplicación y dijo que para llevar adelante proceso de vacunación masiva se evalúa utilizar el padrón electoral.

Si bien reconoció que “es muy difícil hablar de tiempos, más allá de las ganas que tenemos”, consideró que en diciembre próximo “es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo, en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3″. En esa línea, destacó que Rusia y Pfizer adelantaron que podrán entregar dosis a la Argentina para el mes que viene. Y con respecto a la vacuna de AstraZeneca, informó que “llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.

En cuanto al operativo de aplicación masiva, el titular de la cartera sanitaria subrayó que “ya estamos trabajando en ello, porque se trata de algo inédito por su magnitud, ya que la premisa es vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de gente”.

En una entrevista con Radio Mitre, ahondó en este punto y contó que se está planificando el procedimiento “con varios Ministerios, como los de Defensa y de Seguridad”, adelantó que las Fuerzas Armadas colaborarán en la logística y dijo que desde este lunes comenzarán a trabajar con todas las provincias “para saber cuántas personas están en condiciones de ser vacunadas y qué capacidad de vacunación tiene cada distrito”.

El ministro afirmó que también interviene en la planificación el Ministerio del Interior debido a que se analiza contar con la ayuda del padrón electoral en determinados distritos para fijar lugares de vacunación. “La gente sabe a qué escuela tiene que ir cuando tiene que votar, por lo que estamos pensando usar ese método en algunas provincias, porque también tenemos que evitar que haya amontonamientos”.

Comentarios