Villa Carlos Paz

Lo que tenés que saber: Cómo será el verano en los balnearios

La «nueva normalidad» busca concientizar a turistas, prestadores sobre qué hacer para reducir los riesgos de contagio. Qué podrá hacerse y qué estará prohibido.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:44

La ciudad de Carlos Paz comienza a prepararse para lo que será la vuelta del turismo. La temporada de verano está a la vuelta de la esquina y en las últimas horas, se conoció el protocolo sanitario que se aplicará en los balnearios, qué podrá hacerse y qué estará prohibido. 

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), elaboraron un «protocolo para balnearios» y una «guía de pautas y recomendaciones COVID-19» para las playas públicas.

Lo primero que tendrá que hacerse es instalar una señalización eficiente con información sobre las medidas de distanciamiento social e higiene y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de Covid-19. Además, sugieren brindar información en formato digital, con código QR, a través de la página web o disponer de carteleras, atriles, pizarras o bien folletería plastificada que pueda ser limpiada y desinfectada fácilmente tras cada consulta.

En relación a la infraestructura e instalaciones, se deberá garantizar el distanciamiento social obligatorio acorde a la legislación vigente en todos los balnearios. En ese sentido, se podrán utilizar líneas demarcatorias que delimiten los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima, promoviendo además una circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa.

Se recomienda que el municipio establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal de seguridad establecido. También se sugiere proveer espacios adecuados para la higiene de manos.

En aquellas playas que cuenten con unidades de sombra disponibles al público, se recomienda distribuirlas respetando la distancia social obligatoria, controlar que carpas y sombrillas de los turistas, así como la zona de circulación entre cada una de ellas se ubiquen de manera tal que respeten la distancia social mínima.

 

Lo que tenés que saber

No acceder si se encuentra colmada la capacidad del balneario y no se puede mantener la distancia de seguridad, reducí el tiempo de permanencia en el lugar con estancias más cortas, colocá tus objetos personales (toallas, reposeras y otros) de forma que cumplan el distanciamiento interpersonal, evitá compartir alimentos y bebidas, toallas, protector solar y otros elementos de uso personal, realizá las actividades deportivas individualmente y manteniendo la distancia interpersonal, seguí siempre las indicaciones de los guardavidas y las autoridades locales, mantené la distancia social de dos metros, tanto dentro como fuera del agua, lavate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol, al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo y usá siempre el barbijo o tapabocas.

Asimismo, en caso de existir áreas de recreación, se tendrá que respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento. Se recomienda que no se lleven adelante espectáculos públicos para evitar la aglomeración de personas.

 

El protocolo sanitario de los balnearios

En lo que hace estrictamente al protocolo de balnearios, se recomienda disponer de una capacidad máxima de personas (se reducirá el afluente en sitios como El Fantasio, El Diquecito y Playas de Oro) y en caso de habilitar juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la adecuada y frecuente limpieza y desinfección. 

Hay sectores del río San Antonio donde habrá inspectores garantizando que no haya aglomeración de personas y se analiza la posibilidad de inhabilitar los asadores de Sol y Río y Playas de Oro, por ejemplo, para garantizar el distanciamiento social.

Además, se comunicará a las y los visitantes no tocar los productos o el equipamiento (sillas, sillones, reposeras y sillas anfibias) que estén exhibidos para la préstamo, venta o alquiler y se garantizará su limpieza y desinfección antes y después de cada uso.

En cuanto al estacionamiento, se recomienda dejar un espacio vacío entre un vehículo y otro, aunque es una medida que deberá evaluarse de acuerdo al flujo de visitantes que reciba cada balneario.

Los bebederos comunitarios serán inhabilitados y se dispondrán cestos de residuos, en áreas de espera o de alto tránsito, de boca ancha y sin tapa o con tapa accionada con pedal. Además se puso a disposición los "Protocolos descargables" y "Afiches y folletos para descargar y exhibir en los establecimientos turísticos".

Galería de fotos

Comentarios