Sin hogar

¿Cuántas personas viven en las calles carlospacenses?

Se hizo un intenso trabajo durante los meses de pandemia para brindarles contención, pero se estima que el número de personas que número de personas en situación de calle podría incrementarse durante los próximos meses. Fotos y nota: Magalí Farías.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 20:03

Durante la pandemia, más de setenta personas que dormían en las calles de Carlos Paz fueron reubicadas y muchos consiguieron techo y trabajo. El número fue descendiendo con el correr de los meses, pero desde el municipio advierten que es difícil llevar un registro preciso porque hay personas que «van y vienen» y otros que prefieren eligen voluntariamente vivir en situación de calle.

Cada quince días, se brinda asistencia social con profesionales y terapeutas y se firmó un convenio con el refugio nocturno y un hogar de día para que las personas mayores puedan asearse, acceder a un comida y una cama.

Se estima que hay diez personas que habitan sectores bien identificados de la ciudad, como los viejos módulos cloacales ubicados en el centro de la ciudad, el Puente Zilli o el balneario de Playas de Oro, entre otros. Sin embargo, el número de personas en situación de calle podría incrementarse durante los próximos meses, con la apertura de circulación y la llegada de la temporada.

Carolina Rodríguez es subdirectora de Discapacidad y Adultos de la Municipalidad de Villa Carlos Paz y manifestó a EL DIARIO: «En la etapa uno de la la pandemia, se realizó un convenio de convivencia y se refugió gente en el Refugio Nocturno Cura Brochero y en Villa Alegre, un hogar de día del adulto mayor. Había muchas personas que venían de otros lugares y allí tenían sus hogares, pero los agarró la pandemia en nuestra ciudad y quedaron varados»

«Durante todo ese período, se realizaron trabajos con asistencia social y terapeutas en adicción. Una vez que se decretó la fase de  distanciamiento social en el mes de agosto, muchos retomaron a sus hogares. En total, se reubicó un promedio de 70 personas. A los mayores que están en situación de calle, se les realiza un seguimiento y cada 15 días se brinda asistencia. También tenemos muchos jóvenes que han logrado reinsertarse con trabajo»; agregó.

«Hoy son muy pocos los casos de personas en situación de calle que tenemos en la ciudad, no hay un dato preciso porque van variando día a día, pero son muchas menos que al inicio de la pandemia. Sucede que hay mucha gente que decide volver a la calle»; completó la funcionaria.

Galería de fotos

Comentarios