Coronavirus

Documental resalta el trabajo de científicos argentinos contra el Covid-19

jueves, 10 de diciembre de 2020 · 11:26

Biólogos, virólogos, físicos, ingenieros, cientistas sociales, funcionarios, entre otros; La pandemia del coronavirus exigió al máximo la respuesta de la comunidad científica en el mundo y en nuestro país.

Es por eso que TECtv, en coproducción con Conicet Documental y la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, prepara un documental sobre la lucha contra el COVID-19 en la Argentina. Un registro único con testimonios y análisis desde el núcleo de la ciencia, la medicina y la tecnología acerca de cómo se atraviesa la pandemia en nuestro país.

El documental, titulado"Coronavirus: los rostros de la ciencia" y que está previsto que se estrene en abril de 2021, da a conocer a los protagonistas detrás del trabajo científico y tecnológico en Argentina, resalta el valor de la ciencia, la tecnología y la innovación cómo herramientas transformadoras de la sociedad y deja un registro en la memoria colectiva, a corto y a largo plazo, de la experiencia humana en el campo científico.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la cartera de Ciencia conformó, en marzo pasado, la Unidad Coronavirus, que integra junto al CONICET y a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i), con el objetivo de coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para la realización de tareas de diagnóstico e investigación sobre el COVID-19.

De esta manera, a través de la articulación público-privada, científicos y científicas lograron desarrollar2 kits serológicos y 3 de detección molecular de virus, un suero terapéutico hiperinmune que neutraliza el virus SARS-CoV-2, potencial medicamento para el tratamiento de la infección COVID-19, telas antivirales para la elaboración de barbijos de uso social y una investigación que reveló que la ivermectina reduce la carga viral en pacientes infectados con SARS-CoV-2, entre muchas otras herramientas.

Además, desde la Unidad se brindó asesoramiento al Poder Ejecutivoa través de la realización de estudios matemáticos y sociales; se desarrolló junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Innovación Publica, la aplicación CUIDAR y se financiaron más de 200 proyectos de investigación.

Además de recorrer de forma cronológica los sucesos del año 2020 con una mirada federal, la película va a indagar en la actualidad del sistema científico y tecnológico nacional y los aprendizajes, escenarios y desafíos futuros que nos dejó la pandemia, a través del testimonio de funcionarios y funcionarias del sector.

Comentarios