Diputados aprobó el Plan de los 1000 Días

sábado, 12 de diciembre de 2020 · 12:20

País.- Tras la media sanción al proyecto de legalización del aborto, la Cámara de Diputados aprobó hoy la iniciativa de los 1.000 días, que apunta a que el Estado garantice el acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño.

De esta forma, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recibió 196 votos a favor, 5 abstenciones y ninguno en contra, por lo que fue girada al Senado para que continúe su tratamiento legislativo.

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el plan de los 1.000 días, tiene finalidad “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”. Así lo definió el presidente Alberto Fernández en noviembre, al anunciar el envío del proyecto al Congreso.

El Plan de los 1000 días, que fue votado luego de la aprobación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (del cual es complementario), establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Comentarios