Covid-19

Córdoba llegó a la semana 50 con un marcado descenso de casos

Hasta el momento se contabilizaron 2.259 fallecidos.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 19:09

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 50 por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran una situación favorable en relación a los últimos reportes.

La semana 50 finalizó con un total de 119.516 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 4.136 casos continúan activos (1.553 en la Capital y 2.583 en el interior), con un porcentaje del 94 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, es el principal indicador epidemiológico; en este momento es de 0,74 en el interior, mientras que en Capital es de 0,83. Se trata de una cifra que se mantiene en descenso desde hace unas semanas.

En cuanto al tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores, es de 209,2 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, también se encuentra en descenso; se encuentran internadas 615 personas, lo que representa un 25,6 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que, en el interior existen 144 localidades sin casos activos y en cuanto a las personas fallecidas por esta infección, hasta el momento se contabilizaron 2.259.

Respecto a la actual situación que presenta la Provincia, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, expresó: “Puede reconocerse una marcada desescalada del número de casos; semana a semana seguimos viendo una disminución importante tanto en Capital como en el interior”.

“Sin embargo tenemos que tener en cuenta que el virus sigue circulando; los casos de infección continúan. Por eso somos enfáticos con las medidas para reducir los riesgos de transmisión por Covid-19. El uso adecuado del barbijo, el lavado frecuente de manos, elegir lugares ventilados al aire libre; distanciamiento físico y evitar ser contacto estrecho”.

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Al respecto, en la semana epidemiológica 50 se registraron 1.641 casos menos que la semana anterior (41,6 por ciento).

Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 80 por de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En cuanto al personal de salud contagiado representa un 3 por ciento del total; y la tasa de positividad es de 9,6 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad solo existen dos barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 40 casos activos.

Los barrios Comercial, Argüello y Villa El Libertador son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

En el interior de la provincia, los departamentos Rio Cuarto, Colón y San Justo, son los que se destacan en relación a este indicador.

Otro de los datos que manejan especialistas de Salud se trata de la cantidad de fallecimientos a causa del virus; al respecto puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 43 por ciento del total de personas fallecidas.

En noviembre se registró una baja, con un 30 por ciento, y, en lo que va de diciembre, se registra un bajo porcentaje.  La tasa de letalidad es de 1,9 por ciento siendo menor al porcentaje nacional.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales; el 67 por ciento de los contactos estrechos se contagian dentro del hogar; el 12 por ciento en el ámbito laboral y el 21 restante en reuniones sociales.

En cuanto a estos datos, el 78 por ciento de los contactos no convivientes reportaron haberse contagiado en entorno domiciliario.

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19, que tienen que ver con el uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas, realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Al respecto, Barbás enfatizó: “Se debe en lo posible disminuir el número de contactos, y si una persona está en un lugar con muchas más, debe estar el menor tiempo posible; así como si alguien tiene cualquier tipo de sintomatología, inmediatamente aislarse y consultar dentro de las primeras 24 horas”.

La funcionaria reiteró la importancia de realizarse los testeos aquellas personas que presenten síntomas o que hayan sido contactos estrechos. “Si se es contacto estrecho –finalizó– debe permanecer 14 días en aislamiento”.

Al respecto, se recuerda las recomendaciones para adaptarse a la nueva realidad y generar espacios más seguros; así como la importancia del compromiso individual y colectivo en la prevención y el cuidado ante la circulación del virus.

Para controlar el riesgo de contagio, se recomiendan también hábitos como la creación de burbujas sociales, la consideración de los aerosoles al hablar y la ventilación de los ambientes.

Comentarios