Villa Carlos Paz

La Coopi recurrió a la OEA y denunció una «violación a los Derechos Humanos»

Se hizo una presentación contra el fallo de la Corte Suprema que reconoció a la Municipalidad de Villa Carlos Paz como titular del servicio de agua potable.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 18:48

Durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana, los abogados de la Cooperativa Integral confirmaron que hicieron una denuncia contra el gobierno de Carlos Paz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su decisión avanzar en el traspaso del servicio de agua potable. Para el Departamento Ejecutivo, se trata de un «intento desesperado por retener una prestación que no les pertenece» y calificaron la presentación como «insólita y ridícula».

La presentación ante la comisión que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concretó luego que la Corte Suprema de Justicia le diera un duro revés a la entidad, al ratificar lo resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba y la Cámara de Apelaciones. En todas las instancias, se considera al municipio de Villa Carlos Paz titular del servicio de agua con la potestad de resolver acerca de la prestación.

Sin embargo, la Coopi se resiste al traspaso (que ya tiene fecha concreta) y solicitó «la suspensión de la decisión arbitraria e inconsulta del Poder Ejecutivo». «La Coopi (Cooperativa Integral), junto a sus trabajadores, asociados y vecinos de la ciudad, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino -Municipalidad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba - por violación a los derechos humanos consagrados en los arts. 1.1, 2, 4, 5, 8, 23 y 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH); y el art. 6.2 y 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales en relación con los arts. 26 y 1.1. de la CADH»; expresaron hoy desde la cooperativa.

Asimismo, se calificó el accionar del gobierno carlospacense como «una sistemática persecución, tendientes a despojarnos, sin ninguna razón la prestación de los servicio de agua y cloacas».

El abogado Claudio Orosz encabezó la rueda de prensa junto a los integrantes del Consejo de Administración de la entidad, donde sostuvo que la Coopi «es víctima de una grave violación de los derechos humanos como es el acceso al agua, uno de los bienes más escasos del planeta».

En el pedido que fue receptado hace algunos días atrás, se exige a las autoridades municipales se abstengan de avanzar en el traspaso del servicio de agua a la órbita municipal.

La semana pasada, el intendente Daniel Gómez Gesteira firmó un decreto que dio por finalizado el contrato de concesión y estableció un cronograma para avanzar en el control del servicio de agua y cloacales, que será prestado por el gobierno municipal desde el mes de abril de 2021.

Tras conocerse la noticia en torno a la denuncia por una violación a los derechos humanos ocurrida en Carlos Paz, desde el gobierno local consideraron que se trata de una «maniobra desesperada de la dirigencia cooperativa por retener en su poder un servicio que no les pertenece» y que todas las actuaciones realizadas por el municipio se ajustaron a derecho.

Comentarios