Allanamiento a la Coopi. Podría haber imputados.

Agua: Frizza se comprometió a entregar la documentación solicitada por el municipio

Los peritos informáticos del municipio no pudieron llevarse los datos porque el personal de la prestataria entró en asamblea, pero el gerente general de la Coopi se comprometió por acta a cederla. Mañana seguirá la verificación.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 19:55

Apenas se conoció la orden del fiscal Ricardo Mazzuchi de allanar la sede central de la Cooperativa Integral por no querer acatar el fallo de la Corte Suprema de la Nación, los directivos de la prestataria incitaron al personal a que entre en asamblea y los peritos municipal no contaron con la colaboración necesaria para verificar los bienes del Estado vinculados al servicio de agua potable.

Ante esta situación, el gerente general Rodolfo Frizza se comprometió a través de un acta y pausible a una condena penal si no cumpliera, a entregar la información que requiere el municipio, como la base de datos vinculada a las cuentas afectadas al servicio de agua potable dentro del ejido de Villa Carlos Paz; las rutas de lectura de medidores de agua; el historial de consumos de los usuarios y la información de accesos, en tiempo real, de monitoreos y maniobras de válvula, accesos a controles remotos de bombeos y niveles de tanques de almacenamiento.

Asimismo, este jueves, la verificación se llevará a cabo en la base operativa de la Coopi en Paraguay S/N. Los funcionarios y empleados afectados a la verificación son Leandro Alegre, Aldo Lescano, Oscar Román, y Roberto Coti.

También, para este jueves, está previsto que los funcionarios y empleados de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, accedan a a las plantas potabilizadoras ubicada en Cuesta Blanca y en calle Asunción de barrio La Quinta, a efectos de verificar el funcionamiento y cantidad de sistemas de potabilización, conducción, válvulas de apertura y cierre de acueductos y laboratorio físico-químico.

Para el viernes, el esquema verificador contempla ver las estaciones de bombeo existentes en Carlos Paz a efectos de corroborar el estado de las casas de bomba, cantidad y funcionamiento de equipos de bombeo y tableros eléctricos de comando, tanques de reserva de agua, ubicados en Villa Carlos Paz, y su estado edilicio.

 

Habría imputados

A raíz de la movilización de las fuerzas policiales para que se cumpla lo establecido por la justicia, el fiscal Mazzuchi podría imputar a quienes obligaron a movilizar a policías para que cese el estado de rebeldía e incumplimiento de la Coopi. 

Facsimil de la orden del fiscal Mazzuchi. 

 

¿Qué rol cumplieron los concejales que estuvieron en el allanamiento?

«Más allá del apoyo político que expresaron a la Coopi, lo que se estaba llevando a cabo era una ejecución ordenada por la Corte Suprema de la Nación y un decreto municipal. De ninguna manera, estos concejales opositores podían avalar un estado de rebeldía ni un hecho que atenta contra la institucionalidad que ellos como ediles integran»; señaló el secretario de Gobierno, Darío Zeino. Además, el funcionario agregó que los concejales presentes deberán responder por alentar perjuicios en contra de la propiedad del estado municipal como son los servicios públicos y sus bienes.

Comentarios