¿Cómo obtener el extra de hasta $8.000 de la AUH en diciembre?

miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:15

País.- Una de las medidas anunciadas es que se cobrará en diciembre es el 20% retenido de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), además se abonará el monto doble de la Tarjeta Alimentar en hijo menores a 6 años, y también recibirán un aumento del 5% de sus haberes.

¿Cómo se obtiene el monto extra?

El monto acumulado del 20% corresponde a lo que se Anses retiene cada mes por la Libreta de Asignación Universal, que una vez que es presentada a fin de año, se abona el total acumulado. Sin embargo, por la pandemia, este año se entregará de forma automatica, sin tener que realizar ningún trámite.

El monto total varia según los haberes percibidos por los beneficiarios, teniendo en cuenta que los y las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo recibirán $3.717 ( AUH zona 1) a partir del impacto del cuarto y último aumento.

Sin embargo, en aquellos lugares demarcados en la zona 2, 3 y 4, el valor de los haberes del mes asciende a $8.020 pesos, $7.427 y $8.020 respectivamente, por tal motivo, el monto acumulado para estas zonas será mayor que al de zona 1.

AUH: Zona 1

Personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

AUH: Cuáles son las zonas 2, 3 y 4

Corresponde a lugares delimitados en donde el importe que paga Anses se eleva de acuerdo a la situación socioeconómica. 

En zona 2 se encuentra la provincia  de Chubut.

En Zona 3, los departamentos Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y General San Martin (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.
Finalmente en Zona 4, Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur

¿Se deberá realizar algún trámite para cobrar el extra?

Por la pandemia se acreditará en forma automática. Por tal motivo, Anses no exigirá la presentación de la Libreta Universal.

Comentarios