Barrio El Condado

Tres meses sin agua, el drama de los vecinos de Cosquín

El intendente Gabriel Musso anunció la construcción de una planta potabilizadora y destacó las mejoras que se hicieron para alcanzar una solución a la problemática.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 17:49

Los vecinos del barrio El Condado de la ciudad de Cosquín realizaron una caravana ayer para visibilizar su reclamo y denunciaron que están sin agua desde hace 90 días. Son alrededor de trescientas familias que habitan sobre la Ruta 38 y que aseguran estar viviendo momentos dramáticos. El intendente Gabriel Musso se comprometió a llevar adelante una serie de inversiones para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Al día de la fecha, los habitantes de El Condado son abastecidos con un camión del municipio que entrega una cantidad limitada de litros por familia y que muchas veces llega con demoras de más de una semana.

Asimismo, dentro de cada domicilio, se debe consumir agua mineral lo que también repercute en el bolsillo de los vecinos.

Días atrás, el intendente Gabriel Musso anunció la instalación de una planta potabilizadora que permitirá hacer frente a la problemática del agua y mejorar la calidad del fluido que se distribuye en los domicilios. En ese sentido, hay expectativas entre los habitantes del sector, que se encuentra en las afueras de la localidad.

Consultado por EL DIARIO, el intendente Gabriel Musso destacó: «Hicimos innumerables gestiones y trabajamos duro por este barrio, que al asumir estaba prácticamente abandonado, con muchos terrenos ocupados; gran cantidad de piletas; pinchaduras en los caños de impulsión y conexiones de agua irregulares. Paulatinamente, fuimos llevando adelante las siguientes acciones:
Rebajamos la tasa que venía abonando el vecino y hoy son parte la tasa más económica de la ciudad. Terminamos la obra inconclusa de agua que había dejado el gobierno anterior de transporte de agua entre cisternas, obra que además abonamos pues se encontraba impaga. Reparamos la cisterna alta; el tanque Johnson; la estaciones de bombeo e hicimos innumerables trabajos en la red para ir adecuándola a las normativas, y a una mayor eficiencia y eficacia».

«Hicimos extensiones de redes, recambio de cañerías, y de acometidas entre otras acciones. Adquirimos recientemente, con fondos provenientes de remates de terrenos municipales, una planta de agua potable para complementar con un nuevo ingreso, el líquido elemento aportado por la planta que trata el agua proveniente del Dique San Buenaventura, mejorando de esta manera la calidad, presión y caudal, aggiornando el sistema a la actual población y demanda del barrio. Hace un tiempo, quedó fuera de operación el Dique Las Galerías, que aportaba una parte de agua a la red, problema en el que estamos colaborando para solucionar junto a Recursos Hídricos al ser jurisdicción provincial»; agregó el mandatario.

«Hasta se solucione esta dificultad, desde el municipio estamos prestando el servicio de agua potable con camiones cisterna, en forma gratuita»; completó Musso.

Comentarios