Cultura

Poeta de Traslasierra ganó el Premio Literario Provincia de Córdoba 2020

jueves, 17 de diciembre de 2020 · 00:00

La Agencia Córdoba Cultura, a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas, dio a conocer el ganador del Premio Literario Provincia de Córdoba 2020. Se trata del escritor Ricardo Di Mario, con el libro “Ella también es todas ellas”, presentado bajo el pseudónimo Nirvana.

Proceso de selección

Este año la convocatoria para el Premio Literario Provincia de Córdoba contó una cantidad sin precedentes de participantes. Se recibieron 534 trabajos y después de una ardua tarea, el jurado llegó a una primera selección de treinta obras.

A partir de una nueva relectura conjunta de dicha selección, el jurado estuvo de acuerdo en establecer los siguientes cinco finalistas:

69 – “Los náufragos” (Etelvina)

118 – “Croquis” (David Bowie)

263 – “En la enorme presencia de lo nimio” (Antonius Block)

326 – “Lección de ajedrez” (Sócrates)

381 – “Ella también es todas ellas” (Nirvana)

De estos cinco últimos trabajos, el jurado conformado por Griselda Gómez, Leandro Calle y César Vargas, acordó por unanimidad, otorgar el Premio Literario Provincia de Córdoba, Género Poesía, correspondiente al año en curso, a “Ella también es todas ellas”, presentado bajo el pseudónimo de Nirvana e inscripto con el número 381.

En su fallo destacó “el manejo literario que el autor realiza ante un tema acuciante de nuestra sociedad”. Su tema de actualidad, vuelve al libro, una obra comprometida con el tiempo y espacio de su época. Sugerente, desafiante y al mismo tiempo equilibrado, “Ella también es todas ellas, es un libro que denota madurez literaria, manejo del lenguaje y empatía histórico-social”.

Ricardo Di Mario

Es licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján y profesor en Historia, con maestría en Ciencias Sociales (Universidad Nacional General Sarmiento de Buenos Aires.

Reside en Los Hornillos, Valle de Traslasierra, donde desarrolla una prolífica actividad cultural, coordinando el reconocido ciclo literario “La Noche del Búho”, además es el titular de Ediciones del Callejón.

Entre sus libros publicados se cuentan “Liebres”, Editorial Último Reino (2001, Buenos Aires); “Guadal y otros fantasmas” editado en Tierra del Sur (2012, Córdoba); “Abre las Sierras” (Antología) editado por Biblioteca Popular Los Hornillos (2010, Córdoba); “Ojo de semilla” (Antología, Editorial Dunken (2016, Buenos Aires); “Aletheia y otros poemas”, entre otros. También fue coordinador del Video “Memoria perpetua”, Editorial Comisión Provincial por la Memoria, La Plata,  2006.

Comentarios