El sindicato de los trabajadores rurales reclamó un bono de fin de año de $15.000

viernes, 18 de diciembre de 2020 · 00:35

La conducción del sindicato de los trabajadores rurales (Uatre) reclamó hoy a las cámaras empresarias del sector un bono de fin de año de 15.000 pesos, en tanto desde el sector patronal rechazaron el pedido esgrimiendo las "dificultades económicas" que atraviesan las economías regionales.

En un primer encuentro, realizado en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, "la respuesta de la patronal fue negativa, con la excepción de la Federación Agraria Argentina (FAA) que avaló el pedido", informaron a Télam voceros gremiales.

Según la organización gremial de los rurales, las entidades que rechazaron otorgar el bono de fin de año, argumentaron que "situación económica del sector empresario y las dificultades que atraviesan algunas economías regionales", les imposibilita otorgar ese pago adicional.

Para la conducción del gremio rural, la postura de los empresarios agropecuarios "no tienen ningún argumento, ni sustento".

"La situación del sector agropecuario no es mala. Fue uno de los pocos sectores que no pararon un solo día pese a la pandemia, ya que los trabajadores rurales fueron definidos como esenciales a fin de garantizar la alimentación de los argentinos", respondieron desde la Uatre, al salir al cruce de la postura patronal.

En ese sentido, los dirigentes sindicales apuntaron que "para un productor de cualquier actividad del campo 15 mil pesos no lo afectan en nada; equivalen a lo que gana con 700 kilos de soja (una hectárea rinde en promedio 5 toneladas), o 100 kilos de novillo, o 6 cajones de pollo, o un tercio de lo que produce una planta de manzana".

La discusión entre ambas partes continuará el próximo viernes por la tarde, de manera no presencial, nuevamente en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en la cartera laboral.

Paralelamente, se informó que el secretario general de la Uatre, José Voytenco, brindará vía Zoom una conferencia de prensa el próximo lunes a las 10 para referirse a esta cuestión.

Comentarios