Covid-19

Aseguran que mejoró la situación epidemiológica en Córdoba

lunes, 21 de diciembre de 2020 · 18:58

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 51 por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 siguen demostrando una situación favorable en relación a los últimos reportes.

El cierre de la semana 51-sabado 19 de diciembre a las 24 horas- finalizó con un total de 122.319 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 4.456 casos continúan activos (1.645 en la Capital y 2.811 en el interior), con un porcentaje del 94 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, es el principal indicador epidemiológico; finalizó la semana 51 con 0,91 en el Interior mientras que en Capital fue de 0,89, se trata de una cifra que se mantiene en descenso desde hace unas semanas.

En cuanto al tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores, es de 279 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, también se encuentra en descenso; al terminar la semana 51 se encontraban internadas 545 personas, lo que representa un 22,7 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que, en el interior existen 229 localidades sin casos activos. En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana epidemiológica finalizó con 2.417.

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Al respecto, en la semana epidemiológica 51 se registraron 278 casos menos que la semana anterior, lo que representa un 13 por ciento.

Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 80 por de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En cuanto al personal de salud contagiado representa un 3 por ciento del total; y la tasa de positividad es de 6 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad existen tres barrios en la ciudad de Córdoba que presentan más de 40 casos activos.

Los barrios Jardín, Comercial y General Paz son los que cuentan con mayor tasa de incidencia, es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Después de la Ciudad Capital, en el interior de la provincia, los departamentos San Justo, Marcos Juárez y Colón son los que se destacan en relación a este indicador.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 45 por ciento del total de personas fallecidas.

En noviembre se registró una baja, con un 28 por ciento, y, en lo que va de diciembre, se registra un porcentaje menor.  La tasa de letalidad es de 1,98 por ciento siendo menor al porcentaje nacional.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales; el 59 por ciento de los contactos estrechos se contagian dentro del hogar; el 14 por ciento en el ámbito laboral y el 27 restante en reuniones sociales.

En cuanto a estos datos, el 41 por ciento de los contactos no convivientes reportaron haberse contagiado en entorno domiciliario.

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19, que tienen que ver con el uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas, realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Al respecto, Gabriela Barbás señaló, “En cuanto a las fiestas es importante que sigamos manteniendo la máxima alerta, evitemos estar mucho tiempo en lugares donde haya muchas personas, sigamos sosteniendo el uso del barbijo, prioricemos lugares ventilados al juntarnos y disminuyamos el tiempo de contacto que tengamos con otras personas, por más que sean familiares. En el momento de las fiestas busquemos un lugar al aire libre, donde podamos tener una mesa amplia y distanciada entre cada uno de los miembros que compartan la cena, y sobre todo busquemos cuidar a nuestros adultos mayores”.

Comentarios