Se concentrarán en la Legislatura para rechazar el proyecto

¿Avanza la autovía de montaña?: Una caravana recorrerá el Valle de Punilla

Vecinos se movilizan ante el temor de que sea licitado un nuevo tramo sin participación de la sociedad.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 20:30

Una caravana de vecinos recorrerá el próximo miércoles las principales ciudades de las sierras con destino a la Legislatura de Córdoba, en rechazo a la construcción de un nuevo tramo de la polémica autovía de Punilla. Se especula con que el gobierno provincial planea licitar los trabajos en el mes de marzo, cuando aún no se brindaron precisiones en torno a su recorrido ni se involucró a la ciudadanía en el debate de la propuesta.

Según se informó, habrá una concentración este miércoles 23 de diciembre a las 13 hs. en Presidente Perón y Pan de Azúcar, desde donde partirá la caravana que atravesará diferentes pueblos, y a partir de las 15 hs. se hará un repudio en la Legislatura de la ciudad de Córdoba. 

El nuevo trazado se extenderá por 40 kilómetros, desde la Variante Costa Azul de Villa Carlos Paz hasta el ingreso a La Cumbre. El tramo contempla 15 kilómetros desde el puente José Manuel de la Sota hasta la localidad de Molinari.

Luego del reclamo de la comunidad para preservar el bosque nativo, se resolvió que la futura autovía de montaña se extienda al oeste de la Ruta 38. Se elaboró una alternativa al oeste del río Cosquín, pero no hay mayores detalles. Sólo se conoce que iría por otro sector de montaña que volvió a encender la alarma entre los ambientalistas. 

«Una vez más, quienes habitamos el valle de Punilla, vivimos otro atropello. Quieren aprobar un presupuesto de millones para lograr una autovía sin informar un proyecto definido, ni garantizar participación ciudadana en las decisiones, endeudándonos por generaciones. Proponen proyectos que no contemplan las necesidades en nuestros territorios. Precisamos soluciones para la EMERGENCIA HÍDRICA, SANITARIA, EDUCATIVA Y AMBIENTAL»; denunciaron los vecinos. 

«Queremos participar en decidir cómo queremos vivir. No somos un trámite de escritorio. Más presupuesto para agua, salud, educación y el ambiente, ya castigado por incendios y contaminación»; expresaron en la convocatoria.

Desde la asamblea San Roque Despierta, se mostraron alarmados por las versiones que daban cuenta sobre la intención de la Provincia de avanzar con la obra pese al reclamo de los habitantes de la zona. 

«Una vez más salimos a denunciar al gobierno y sus maniobras que, de un día para el otro, convoca a comisión en la Legislatura para aprobar un permiso de expropiaciones sobre la nueva traza de autovía que no fue publicado, ni debatido por la ciudadanía como lo expresa la Ley Provincial Nº10.208 de participación ciudadana. Hoy nos encontramos como en el 2017, tiempo en el cual autorizaron expropiaciones y licitaron una obra antes de tener un proyecto con sus procesos legales pertinentes (evaluación de impacto, estudio y licencia). Por tal motivo, repudiamos la violación a nuestros derechos y las leyes que respaldan a nuestro pueblo. Este hecho es un acto inconstitucional. Llamamos a todas las organizaciones, asambleas, vecinos y vecinas de toda Córdoba a manifestarse ante este atropello»; denunciaron.

 

Comentarios