Atentado contra la AMIA: absolvieron a Carlos Telleldín

miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 20:17

Este viernes, se conoció el veredicto en el juicio por el atentado a la AMIA del Tribunal Oral Federal 3 que absolvió a Carlos Telleldín, el único acusado como último poseedor de la camioneta Trafic usada como cochebomba el 18 de julio de 1994 que explotó la sede de la AMIA en el barrio porteño de Once. En sus últimas palabras, el acusado había proclamado su “total y absoluta inocencia”. También cuestionó las “mentiras fraudulentas” de la acusación.

La decisión fue tomada por jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero. La Fiscalía y las querellas habían pedido que sea condenado a prisión perpetua y a 20 años de cárcel.

El 26 de marzo, los jueces darán los fundamentos de su sentencia. Desde ese momento, la Fiscalía y las querellas tendrán 10 días para apelar el veredicto y que sea revisado por la Cámara Federal de Casación. El tribunal en su veredicto ratificó que el atentado a la AMIA fue un hecho de lesa humanidad. También rechazaron todos los planteos de nulidad que la defensa de Telleldín había hecho y finalmente lo absolvió.

En 2001 empezó el primer juicio oral. Terminó en 2004 cuando el TOF 3, con otra integración de jueces, declaró todo nulo por las irregularidades en la investigación judicial que había realizado el entonces juez Juan José Galeano.

En 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la nulidad del caso excepto la parte de la entrega de la camioneta por lo que Telleldín volvió a ser investigado. El segundo juicio se inició en mayo del año pasado pero se suspendió en marzo por la pandemia y se retomó en junio por videoconferencia.

El año que viene intervendrá la Cámara Federal de Casación cuando la Fiscalía y las querellas apelen la absolución. Además, Casación también tiene que resolver las condenas y absoluciones en el juicio por las irregularidades en la investigación del atentado.

Telleldín tiene una pena de tres años y medio de prisión, el exjuez Galeano de seis años, los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia de dos años y el expresidente Carlos Menem fue absuelto, entre otros.

Comentarios