El creador de la Sputnik V explicó los posibles efectos de la vacuna rusa

lunes, 28 de diciembre de 2020 · 00:50

Moscú. Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya de Moscú y uno de los creadores de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, explicó en un extenso reportaje brindado al canal de noticias de origen ruso RT en Español, el método usado para fabricarla y sus posibles efectos secundarios.

«El proceso se inició como resultado de que a principios de este año el Ministerio de Sanidad nos dio la tarea de desarrollar esta vacuna. Lo hicimos bastante rápidamente, en unos 5 meses. ¿Cómo pudimos hacerlo? Porque a lo largo de 25 años en el Centro Gamaleya hemos estado desarrollando una plataforma tecnológica a base de la cual luego hicimos esta vacuna», señaló Gintsburg.

«La idea de esta plataforma es la siguiente: se utiliza el adenovirus que es reconocido y que coexiste con los humanos desde que surgiera la Humanidad. Por eso está muy bien adaptado para insertarse en nuestras células. Con la ayuda de la ingeniería genética se eliminan todos los genes responsables de la multiplicación de este virus y se sustituyen con cualquier otro gen. Por ejemplo, a todos nosotros nos interesa la proteína Spike, que codifica el coronavirus, pues se inserta este gen. 

«Antes ya lo habíamos hecho con otros genes, uno similar al virus del ébola y también el gen de otro coronavirus, el MERS, por lo que contábamos con una vasta experiencia. Conocíamos todas las dosificaciones para obtener la respuesta inmunológica óptima, con los mínimos efectos secundarios».

Luego, el científico explicó que «una vacuna vectorial es cuando transferimos, de forma dirigida, lo que es en nuestro caso un fragmento de ácido nucleico. Esa transferencia dirigida se lleva a cabo mediante una adenovirus especialmente diseñado. En términos crudos, es un virus castrado, de dos virus vivos que son el adenovirus y el coronavirus. Hacemos una partícula no viva, capaz de transferir el gen que necesitamos a nuestras células.

Se introduce el gen a nuestras células y luego, de acuerdo con todas las leyes de la Biología, a partir del gen se sintetiza el ARN (ácido ribonucleico) y a partir del ARN se sintetiza la proteína. Luego esa proteína Spike se traslada a la membrana celular por su cuenta en lugar del virus. Produce una especie de simulacro del virus y genera una respuesta inmunológica».

Efectos secundarios

Con respecto a los efectos secundarios de la Sputnik V, Gintsburg dijo que «nosotros hemos detectado algunos efectos leves en un 15% de los vacunados, mientras que el 85% restante no ha tenido malestares. Los efectos fueron enrojecimiento, dolor de cabeza, malestar muscular y fiebre de 38° durante un par de días. Pero en ningún caso consecuencias de gravedad o que hayan requerido internación. Todo comparable a cualquier otra vacuna del calendario anual de vacunación».

Colaboraciones conjuntas con Oxford

«Es muy acertado que el Fondo Ruso de Inversiones Directas haya acordado con AstraZeneca y Oxford unir esfuerzos para estudiar algunos plásmidos híbridos de carácter heterogéneo», afirmó el científico ruso. «Ante una pandemia, lo más importante es disponer de tecnologías universales para crear vacunas y fármacos. Esas tecnologías tienen que ser fáciles de expandir y existir fábricas concretas capaces de expandirlas. Y todo eso tiene que ser garantizado con recursos materiales para la producción».

Cálculos de producción

Con respecto a la producción de las vacunas, Gintsburg señaló que «en enero se calcula que en Rusia podrían producirse de 5 a 6 millones de dosis al mes, lo que significa que para finales de noviembre de 2021 se habrá vacunado en ese país un número de personas para que se produzca la inmunidad colectiva. Pero se está construyendo una nueva planta especializada que podría sumar otros 10 millones de dosis al mes, lo que alcanzaría para todo Rusia e incluso para exportar. Además, podría producirse en otros países con la tecnología adecuada, la India es uno de los países más avanzados en este sentido, podría fabricar cerca de 100 millones de vacunas al mes. Igual China». 

«Para otros países, ya hay negociaciones con Bielorrusia, Kazajistan, Uzbekistan, Hungría, Francia y en Latinoamérica, Argentina».

Finalmente, Gintsburg se refirió a la imposibilidad de tomar alcohol luego de la aplicación de la Sputnik V: «Beber demasiado alcohol está prohibido, pero tomar algunas copas tampoco afectará al sistema inmune. Si el nivel de alcohol en sangre se eleva al 1% eso no tendrá un efecto positivo en el sistema inmune. El efecto de la vacuna será peor, una respuesta menos rápida». 

 

Reportaje completo a Alexander Gintsburg por RT en Español >>

 

Comentarios