San Roque

El lago recibió en el 2020 numerosas acciones de remediación

martes, 29 de diciembre de 2020 · 12:04

Durante el año 2020, en el marco del Programa Ríos-Lago que lleva a cabo la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, se realizaron tareas de mitigación y prevención de la contaminación de ríos y lago, la cual comprende todas las acciones directas o indirectas para mitigar y prevenir la contaminación de los cursos de agua y embalse.

Las tareas realizadas fueron la extracción de algas, con redes de contención y camiones atmosféricos, para el manejo y control de los florecimientos algales, el trabajo de la bomba de aireación, para el manejo del crecimiento de las masas algales.

Además se monitoreó la calidad de agua en el río San Antonio, Los Chorrillos, Las Mojarras y Cosquín, lo mismo que con las embarcaciones, creación de mapas de parámetros indicadores de calidad y el monitoreo de costas y el cianosemáforo.

Se realizó la biorremediación, cultivo de Eichhornia crassipens en la Estación de piscicultura, acondicionamiento de bahías y control de algas y el seguimiento del desarrollo algal en el embalse por imágenes satelitales, Sentinel-2 (ESA).

Se hixo una instrumentación conjunta con el INA-CIRSA, del Laboratorio de calidad de agua con toma de muestras, procesamiento y análisis de laboratorio y campo además de realizar la capacitación a docentes sobre la problemática de eutrofización del Lago San Roque sumado a la exposición en las VII Jornadas de agua y educación,Aphri.

Asimismo, se realizaron tareas dentro del marco del “Programa Agua”, donde se trabajó en el proyecto tratamientos alternativos de efluentes cloacales, el cual se estabilizó el Lombrifiltro, se realizó control de volcamientos cloacales en pluviales troncales, análisis de infiltraciones y capacitaciones sobre sistemas de tratamiento de aguas residuales domiciliarias.

Y, finalmente se trabajó en el Plan de gestión del riesgo e incendios que afecta las cuencas de agua del Lago San Roque, con capacitación por parte del personal del plan del manejo del fuego de la Provincia de Córdoba, concluyendo en la elaboración diaria del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales y seguimiento satelital por sensores remotos de las áreas afectadas por incendios e incidencia en los cursos de agua de los tributarios al embalse.

Comentarios