Inclusión social

Discapacidad: Lanzaron el programa «Emprender Incluir VCP»

La actividad se encuentra focalizada en la producción de plantines y plantas aromáticas con el fin de comercializarlas en las Ferias Barriales de Economía Social y en la Feria de los Artesanos.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 22:06

Con motivo del Día de las Personalidad con Discapacidad, se presentó el proyecto «Emprender Incluir VCP» que impulsa la generación de huertas comunitarias para que diez personas con diferentes discapacidades puedan lograr una inserción laboral, cultivar plantas aromáticas y venderlas en las ferias de economía social que lleva adelante en Vila Carlos Paz.

Se impulsan aspectos que favorezcan a la incorporación de conocimientos, autonomía e independencia de determinados roles y funciones. Además, la intención del mismo es crear los cimientos indispensables para la incorporación de la persona con discapacidad en la faceta del circuito laboral.

La actividad se encuentra focalizada en la producción de plantines y plantas aromáticas con el fin de comercializarlas en las Ferias Barriales de Economía Social y en la Feria de los Artesanos.

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad Alejandra Roldán, expresó: «Es un programa que consta de tres etapas, el primero de ellos es una actividad denominada huerta escuela a desarrollarse en un espacio municipal con presencia de personas con discapacidad que recibirán una beca del estado nacional y podrán capacitarse en este aspecto, para luego pasar a una segunda y tercera etapa de auto consumo y comercialización. En este sentido, estamos trabajando de forma conjunta con la Secretaria de Gobierno y la Dirección de Cultura para contar con stands en las Ferias Barriales de Economía Social y en la Feria de los Artesanos»

EL DIARIO dialogó con Carolina Rodríguez, subdirectora del área de Discapacidad y Adulto Mayor de la Municipalidad, quien hizo mención a este importante proyecto y cómo se viene trabajando en la inserción de las personas con discapacidad.

«La idea del proyecto es que ellos puedan fortalecer sus capacidades en producción y comercialización de huerta y brindarles una herramientas a futuro, se los seleccionó desde la mirada del sujeto de derecho. Este año, se trabajó mucho en casos institucionales con el Hospital Sayago y se armaron redes desde la asistencia en el hogar. Este ultimo año, llegaron muchos casos desde las escuelas por la falta de conectividad. Yo creo que las personas con discapacidad tienen beneficios y leyes que los contemplan, pero también tienen compromisos y responsabilidades que tenemos que enseñarles para que ellos mismos puedan romper con los paradigmas que hay en la sociedad. Hay que enseñarles hábitos y formas, darles herramientas. Por eso, cuando hacemos una entrevista se las hacemos a ellos solos, sin sus padres o familiares, porque queremos saber cuáles son sus expectativas»; destacó Rodríguez.

«No hay que encasillarlos como si fueran los pobrecitos. Que la autodeterminación sea desde el inicio, no hay que pensar que porque es discapacitado lo tengo que sostener.  Si le damos herramientas, ellos van a saber mostrar que son capaces y le van a demostrar al resto de la sociedad que son iguales, ya sea cuando ingresen a un trabajo o una institución educativa. Ellos pueden y van a generar el cambio en la mirada de las demás personas. Se esta haciendo un trabajo muy grande también desde el municipio con señalizaciones y cartelería para que cuando asistan a un lugar tengan las condiciones necesarias que no se sientan excluidos»; completó la funcionaria.

Comentarios