Día de las Personas con Discapacidad

La vida de Juan, la burocracia y una historia que conmueve a Punilla

El pequeño de siete años vive en Villa Giardino junto a su madre y su hermanito.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 08:15

La historia de vida de Juan, el pequeño de siete años oriundo de Villa Giardino, quien a los cuatro meses de haber nacido, fue diagnosticado con parálisis cerebral, epilepsia refractaria y una extraña enfermedad en la piel. Los esfuerzos de su familia para luchar contra burocracia y que pueda mejorar su calidad de vida.

Juan Ignacio Olivera Molinari nació en la Maternidad Nacional de Córdoba con ocho meses de gestación, habita en el norte de Punilla junto a su mamá Noelia y su hermanito de un año. Su madre no trabaja porque está abocada a su cuidado, tiene obra social gracias a su abuelo y vive de la ayuda otorgada por su papá, la asignación por hijo y la asignación por discapacidad.

Desde antes de la pandemia, su familia comenzó a lidiar con la obra social APROSS para que pueda someterse a las intervenciones quirúrgicas que necesita y se destraben los fondos para comprar los aparatos que requiere en el día a día.

Sin embargo, con la irrupción del coronavirus, la situación sólo empeoró. El bidepestador que habían gestionado en el mes de febrero nunca llegó, la obra social dejó de trabajar con la ortopedia a la que lo habían encargado y deben reiniciar los trámites y encima, dejaron de enviarle el alimento fortificado que consume a diario.

En el día de hoy, APROSS hizo entregar del dispositivo en su domicilio, explicó por qué se produjo la demora y envió a un profesional para que pueda calibrarlo y adaptarlo a las necesidades de Juan.

EL DIARIO había dialogado antes con Noelia, quien supo contar : «Quieren derivarlo a otra ortopedia para realizar las medidas ya tomadas y los trámites correspondientes, pero nosotros necesitamos que la obra social APROSS, se haga cargo y le entreguen el bipedestador. Juan es paciente de riesgo y por la situación que estamos viviendo, es muy difícil trasladado desde nuestro hogar hacia la ciudad de Córdoba y hacer todo nuevamente. Necesitamos con urgencia que se le entregue su aparato y evitar que tenga que someterse una cirugía de cadera. Lo van a operar próximamente de sus piernitas, ya que las demoras complicaron su situación y también estamos con un amparo para pedir la silla de traslado postural y sus pañales».

«Esta con un grado de desnutrición, lo empadronamos para que reciba el alimento fortificado que necesita y desde hace un mes que no lo mandan. Son cosas indispensables para él, pero todo tarda y la burocracia del papelito hace que entremos en desesperación. Ya no sabemos a quien acudir, es todo un tema llevarlo a Córdoba en su silla de ruedas porque convulsiona durante el viaje y necesitamos una respuesta»; agregó la mamá.

Comentarios