Fue aprobado esta madrugada
La vigilia por el aborto en Carlos Paz
El resultado de la votación en Senadores fue celebrado por las integrantes del colectivo Ni una Menos.Integrantes del colectivo «Ni una Menos Carlos Paz» se concentraron ayer en los Jardines Municipales para seguir el debate por el aborto que se llevaba adelante en el Senado, que finalmente fue aprobado alrededor de las cuatro de la mañana por amplia mayoría. Florencia Santillán es una de las referentes del colectivo y dijo anoche que se vivió un momento histórico, que cambiará para siempre la vida de miles de mujeres, adolescentes y niñas.
«¡Tenemos ley compañeres! El aborto es legal, seguro y gratuito en Argentina. Tenemos soberanía sobre nuestros cuerpos»; reconocieron anoche desde el colectivo.
Se trataba de un proyecto que había sido enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso de la Nación y que contempla la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Tras lo sucedido en 2018, la aprobación del aborto legal fue celebrado por millones de personas en todo el país y marcó el cierre de un año inolvidable.
La nueva ley permite abortar hasta la semana 14 de gestación y se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos en una maratónica sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.
De esta forma, se deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.