Covid-19: Interurbanos podrán ocuparse hasta un 80%

viernes, 4 de diciembre de 2020 · 12:20

Una nueva resolución del Ministerio de Transporte, establece que cuando los interurbanos retomen el servicio podrán tener una ocupación máxima del 80%, dejando un asiento libre cada cinco, y además impide que viajen personas paradas en las unidades.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, Resolución 293/2020. Según lo establecido “los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación al ochenta por ciento (80%) de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie”.

En el caso de los trenes, será también de 80%”por cada coche en servicio”. “En ambos casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los mismos”, aclaró la resolución oficial.

Esta decisión del Gobierno atiende el reclamo que habían formulado las entidades empresarias del sector: Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Cámara Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

Todas ellas habían manifestado “la imperiosa necesidad de modificar la limitación de la capacidad de transporte de los vehículos del autotransporte interurbano de pasajeros bajo jurisdicción nacional en el marco de la pandemia de COVID-19”.

A mediados de noviembre, el Ministerio de Transporte había dispuesto que los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional circulen con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, habilitando con carácter excepcional que, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, pueda ampliarse la capacidad hasta diez pasajeros de pie. Ahora solo se permiten pasajeros sentados.

Hace 248 días que en la provincia no se advierte ningún colectivo de este tipo. Puntualmente, por un paro que iniciaron los choferes nucleados en Aoita, el 13 de abril pasado, por falta de pago por parte de las empresa.

A pesar del presunto y forzado acuerdo y de estar próximos a reanudar la actividad, los trabajadores siguen denunciando que “los empresarios no hicieron nada” durante estos casi ocho meses, en los que debieron prestar el servicio mínimo estipulado por normativas nacionales.

Ante los conflictos entre algunas empresas y el reclamo de Aoita de los empresarios no pusieron nada para que vuelva el transporte interurbano, el gobierno provincial dijo que el regreso del transporte de media y larga distancia es inminente.

Comentarios