Programación

Alumnos de Carlos Paz compitieron por primera vez a nivel nacional

martes, 8 de diciembre de 2020 · 18:40

Estudiantes de la escuela ProA con sede en Villa Carlos Paz participaron de la instancia Nacional de la Olimpiada Informática Argentina, categoría Programación en lenguaje C++.

Habían clasificado a esta instancia 4 estudiantes, luego de participar en el certamen Provincial realizado en octubre. Ellos son Luisina Lavayen, Emiliano Iacovino de tercer año (que participaron en Nivel 1); Antonella Monteleone de cuarto año y Bruno Pérez de quinto año que lo hicieron en Nivel 2.

Es el primer año que estudiantes de esta escuela logran clasificar al nacional en nivel 2. De acuerdo el nivel es distinta la complejidad de los problemas.

Todos los años los estudiantes tienen el incentivo de viajar a Buenos Aires para esta instancia y tienen un tiempo de tres días para compartir con otros programadores de todo el país, conocer la ciudad y compartir la experiencia de manera presencial.

Este año debido a la pandemia no fue posible el viaje y la instancia se realizó a través de una reunión virtual. Los participantes debieron resolver tres problemas de distinta índole, utilizando la comprensión de texto, la lógica, el análisis de caracteres, la matemática, entre otros conocimientos.

Entre los desafíos a resolver debieron, por ejemplo, procesar una cadena de ADN, convertir valores entre distintos sistemas numéricos o planificar turnos para un laboratorio de análisis clínicos.

Los resultados

Luego de la corrección automática (en programación se le llama "juez virtual" al programa que se encarga de corregir los envíos que realizan los competidores), que después fue convalidada por los jurados de la competencia, los resultados obtenidos fueron:

Nivel 1:
Emiliano Iacovino, 6° puesto.
Luisina Lavayen, 7° puesto.

Nivel 2:
Antonella Monteleone, 20° puesto.
Bruno Pérez, 21° puesto.

Más allá de la puntuación obtenida, es un orgullo que por primera ver a cuatro estudiantes de Carlos Paz por primera vez en la instancia nacional de programación.

El trabajo realizado durante todo el año en los entrenamientos virtuales, sumado a las prácticas realizadas años anteriores y a pesar de la situación de pandemia, sirvieron para seguir aprendiendo y divirtiéndonse programando.

Galería de fotos

Comentarios