Villa Carlos Paz

El servicio de agua costaría un 50% menos en manos del municipio

El intendente garantizó la continuidad de los puestos de trabajo. El municipio firmó el decreto de verificación y recepción material de los bienes y servicios de agua.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 11:27

Durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana, el intendente Daniel Gómez Gesteira anunció la decisión de reducir el valor del servicio de agua potable un 50% en Carlos Paz. Lo hizo en el marco de la firma de un decreto municipal, donde se ratifica la decisión de la Corte Suprema de Justicia y se avanza en el traspaso y toma de posesión de la prestación.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz fue notificada formalmente de la resolución por la cual la Corte Suprema Justicia de la Nación con fecha 26 de noviembre de 2020, desestimó de forma contundente el amparo presentado por la Cooperativa Integral y afirmó que el agua potable de Villa Carlos Paz pertenece al Municipio y sus vecinos (tal y como lo había resuelto anteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba).

La decisión de recuperar el servicio de agua había sido dispuesta en 2016, por el entonces intendente, Esteban Avilés, quien firmó el decreto 466 mediante el cual se finalizó la concesión del servicio de agua potable con la Coopi.

Hoy comenzó a trabajarse para la administración y gestión de obras, bienes y servicios que oportunamente habían sido concesionados, como así también en el marco regulador para la prestación de servicios públicos de agua y desagües cloacales de la Provincia de Córdoba. 

En consecuencia, hoy los representantes legales del municipio, ante la solicitud del intendente, se presentarán en el Ministerio de Trabajo para avanzar sobre la audiencia que, oportunamente pasará a cuarto intermedio, con motivo del recurso que le fuera desestimado a la Cooperativa Integral. 

«Necesitamos conocer el estado actual de las instalaciones, bienes y demás cuestiones operativas para resguardarlas. Queremos que el vecino conozca cuál es el costo real del servicio, sin capitalización, sin compensación, sin recambio de medidores de modo intempestivo. Podemos afirmar que, desde la gestión municipal, hoy el vecino pagaría un 50% menos por el servicio de agua. Debemos auditar qué recursos se utilizan efectivamente para cumplir con el servicio esencial. Por otra parte, nos resulta importante la reunión ante el Ministerio de Trabajo para la contención del personal operativo, tal como lo habíamos propuesto en el 2016», dijo el intendente Daniel Gómez Gesteira.

«Quiero agradecer la labor de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, de la Defensoría del Pueblo y de los concejales que entienden el verdadero sentido del municipalismo con concepto regional, ya que en forma definitiva se avanzará en la regularización del servicio de agua con los municipios y comunas del sur en un marco integral de servicios. Del mismo modo que se ha trabajado, mediante firma de convenios, con el tratamiento de residuos en el Centro Ambiental y la obra de ramal de cloacas a realizar por la Provincia, con disposición final en la planta de tratamiento de líquidos cloacales»; concluyó.

Comentarios