Cesó el alerta meteorológico, el fin de semana volverán las lluvias

lunes, 10 de febrero de 2020 · 09:00

Valle de Punilla. Luego de un mes de enero con escasa lluvia, la primera semana de febrero trajo alivio a los cursos de agua y tranquilidad a las zonas agrícolas que recibieron un interesante milimetraje que los aliviaron de la prolongada sequía. Tras cuatro días con el tiempo inestable, ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó el cese de dos alertas por tormentas .
Para el norte de Córdoba, se esperaba precipitaciones intensas entre 80 y 150mm. Además, había otra alerta por lluvias alertas en la región de Calamuchita, Punilla y Santa María. 

Sin embargo para el fin de semana se esperan lluvias, al igual que para los primeros días de la semana que viene. 
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), por caso, había advertido en su último reporte que el centro de la provincia estaba en situación de sequía y que el resto del territorio tenía reservas de regulares a escasas.

Del mismo modo, un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba mostró que, en enero, solo en tres de 20 departamentos relevados (General Roca, General San Martín y Presidente Roque Sáenz Peña), las lluvias de enero superaron el promedio histórico para el primer mes del año. En los otros 17, estuvieron hasta 72 por ciento por debajo.

Este viernes, en tanto, un frente de tormenta atravesó Córdoba casi de punta a punta y generó importantes descargas, que complementan las fuertes lluvias caídas entre martes y miércoles pasado, cuando se registraron hasta 167 milímetros.

En la porción norte del mapa, las precipitaciones promediaron entre 15 y 30 milímetros. En los departamentos del sur y sudeste, entre cinco y 10 milímetros. Los máximos valores ocurrieron en Traslasierra, con 61 milímetros y ríos desbordados; y en localidades del centro y del norte: Cosme (57 milímetros), Alta Gracia (39), Rayo Cortado (32) y San Pedro (29).

Con estas nuevas descargas, hay al menos 30 localidades cordobesas que registraron más de 100 milímetros en los últimos siete días.

Pronóstico
En este contexto se señala que, al comienzo del período analizado (se extiende desde el jueves pasado hasta el próximo miércoles), se producirá el paso de un frente, que causará precipitaciones de variada intensidad.

 La mayor parte del NOA,  gran parte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y el sudoeste del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 milímetros. 

Comentarios