¿Cómo evitar las estafas en vacaciones y a dónde denunciar?

domingo, 23 de febrero de 2020 · 11:28

Córdoba.- La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial recomendó estar atentos a posibles estafas, incumplimientos, engaños, falencias y cobros desmedidos en locales gastronómicos, alojamientos, comercios y excursiones.

El organismo recomendó 11 consejos útiles para evitar situaciones desagradables:

  • Exigir ticket o factura.
  • Observar que los locales gastronómicos exhiban listas de precios en su ingreso y ofrezcan una carta individual por cada mesa.
  • No contratar alojamiento a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp.
  • Chequear que el proveedor del alojamiento figure en registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o de la Agencia Córdoba Turismo y en sitios web que publicitan servicios de hospedaje.
  • No perder de vista la tarjeta de crédito al comprar en supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares, para evitar fraudes. Y verificar el cupón antes de firmarlo.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para denunciar e impugnar productos o servicios no contratados.
  • Reclamar reintegro de señas por inmuebles y/o servicios contratados que no cumplan lo preestablecido.
  • Por excursiones, consultar el listado de prestadores oficiales de la provincia en la página web de la Agencia Córdoba Turismo.
  • Contratar servicios por escrito.
  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • No alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.

Cómo denunciar

Se puede denunciar al teléfono 0800-444-5698, por Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba. Por Instagram: @defensadelconsumidor.cba. Por mail: [email protected]

En delegaciones cercanas al lugar.
Si alguien quiere hacer una denuncia, deber presentar nota con el motivo de la denuncia, documentación que compruebe la relación de consumo (ticket, factura, contrato de compra o del servicio) y fotocopia del DNI de quien hace la denuncia.

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial funciona en calle Tucumán 176, planta baja y segundo piso, de 8 a 20.

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