27 de febrero: Aniversario de la Creación de la Bandera

jueves, 27 de febrero de 2020 · 10:51

País.- Pocas figuras como la de Manuel Belgrano despiertan tanto  respeto como admiración. Quien fuera el  creador de nuestra enseña patria ha sido definido como una de las glorias más puras de nuestra historia.

Por su honradez y austeridad es uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación.

De firmes convicciones patrióticas; se destacó como abogado, militar, economista, político, periodista, diplomático; fue un gran intelectual de su época .Desinteresado e infatigable en su trabajo al servicio del país y de la educación de sus habitantes.
Manuel José  Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires y falleció en esa misma ciudad el 20 de junio de 1820.

Sus padres fueron María Josefa González Casero y Doménico Belgrano y Pérez.

Estudió  en el Real Colegio de San Carlos (actualmente Colegio Nacional de Buenos Aires).

Entre 1786 y 1793 cursó Derecho en las Universidades Españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro a los 18 años de edad.

Siguió los acontecimientos de la Revolución Francesa ocurrida en 1789. Influyeron tanto en su pensamiento hasta el punto de hacerle adoptar, como a José de San Martín, el ideario revolucionario que culminó con la Declaración de nuestra Independencia.

De regreso a Buenos Aires en 1793, y a los 23 años, fue designado como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica, de Agricultores y de Comercio.

Participó en la defensa de Buenos Aires en las dos Invasiones Inglesas sucedidas en 1806 y 1807.
Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y la creación de la Primera Junta de Gobierno que integró como vocal.

El 13 de febrero de 1812 el General Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Primer Triunvirato que se estableciera el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco. 

El 18 de febrero de ese mismo año, el Gobierno resolvió reconocer ese  distintivo como representativo de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores propuestos por el general Manuel Belgrano. 

Vigilando el río Paraná contra  el avance de los realistas de Montevideo, allí en Rosario, y precisamente a  orillas del río Paraná el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la Bandera Argentina, creada por él con los colores de la escarapela. 

Lo hizo ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia", donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. 

En cuanto a la elección de los colores de la Bandera Nacional Argentina, tradicionalmente se ha dicho que se inspiró en los colores del cielo.

Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Como General del Ejército del Norte dirigió el Éxodo Jujeño y logró importantes triunfos en Tucumán y Salta consolidando la frontera norte de nuestro país.
Hacia 1819 su salud se agravó. Regresó a la casa paterna en Buenos Aires y quedó al cuidado de una hermana: Allí pasó sus últimos días.

Falleció el 20 de junio de 1820 en la pobreza a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de la Plata antes de que Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia.
Lo dio todo por el bien de su patria.

Mirando al cielo nos legó nuestra bandera que nos debe unir en el noble sentimiento de patriotismo y en el orgullo de ser argentinos.

Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el gobierno del actual Presidente Alberto Fernández decretó al año 2020 como el del "General Manuel Belgrano” en homenaje a una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana. Su vida ejemplar debe seguir siendo evocada y reflexionada por el reconocimiento general que despierta en nuestra sociedad.

Comentarios