Darán cuenta bancaria gratuita a los agricultores familiares

viernes, 13 de marzo de 2020 · 11:02

País.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, firmó hoy con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, un Convenio Marco de colaboración destinado a proveer a los productores familiares incorporados al Registro Único de Agricultura Familiar (RENAF) de instrumentos bancarios, como tarjeta de débito y crédito, a través de cuentas únicas y gratuitas.

"En estos esfuerzos se define un modelo de política segmentada para el tratamiento de quienes intervienen en la producción agropecuaria. Este convenio deviene de la concepción del rol que le cabe a la agricultura familiar, campesina e indígena, vinculado a la inclusión, por lo que estos instrumentos de accesibilidad financiera son fundamentales", dijo Basterra.

Por su parte, Hecker manifestó: "Desde el Banco Nación queremos contribuir con el rol que nos corresponde para tener un país con inclusión y posibilidades de financiamiento para progresar y avanzar. Es muy importante poner en igualdad de condiciones a los agricultores con el resto de los productores, ayudarlos en el ingreso a la formalidad y así aportar a poner nuevamente al país de pie".

La implementación del convenio se llevará adelante a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial junto al RENAF.

Las cuentas bancarias tendrán las características y funcionalidad de una "cuenta sueldo", sin costo de mantenimiento ni de extracción para el agricultor familiar titular ni para el RENAF.

De esta forma, el Banco se constituye como agente financiero del RENAF. Por su parte, el Registro se compromete mediante el Convenio a realizar las gestiones administrativas y territoriales para la realización de las entregas de las tarjetas de débito por parte del banco.

En una primera etapa, se prevé alcanzar a productores familiares de la provincia de Buenos Aires, para seguir avanzando hacia otras provincias para incluir a todos aquellos que se formen parte del Registro.

Participaron además, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Miguel Gómez; la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino; el director del RENAF, Ezequiel Barbenza; el director y el gerente general del BNA, Guillermo Wierzba y Juan Jose Fragati; demás autoridades y miembros del directorio del Banco Nación.

Galería de fotos

Comentarios