Lanzamiento del satélite: «Córdoba es un socio estratégico en esta misión»

sábado, 14 de marzo de 2020 · 19:13

Córdoba.-. Entre el próximo 30 de marzo y 1 de abril, la ´República Argentina sumará un nuevo hito en su historia aeroespacial, con la puesta en órbita del Satélite SAOCOM 1B. Parte del montaje de este equipo se realizó en la Provincia de Córdoba, a través del aporte de empresas, profesionales, técnicos, investigadores y científicos cordobeses. Además, el seguimiento y control de este satélite también se realizará desde la Provincia de Córdoba.

“La importancia de Córdoba parte desde el momento en que CONAE tiene esta sede aquí. Esta Provincia aportó siempre tecnologías, a partir de empresas ligadas al desarrollo de la misión. Nosotros la consideramos al Córdoba como un socio estratégico para poder continuar con nuestras misiones” asegura el Lic Lisandro Groetzner, Gerente de Coordinación de la Comisión Nacional de Actividad Espacial (CONAE), responsable de la Misión SAOCOM.

Autoridades de la CONAE recibieron al ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), ubicado en Falda de Cañete. Allí recorrieron los Laboratorios y el Centro de Comando de la Misión SAOCOM, tras lo cual el funcionario provincial señaló: “Tenemos muchas expectativas sobre lo que podrá lograr este desarrollo. Es una clara demostración cabal de lo que puede hacer el talento,  el conocimiento y la ciencia aplicada en Córdoba, en la Argentina para el beneficio de todo el país”.

“Pudimos conocer con más detalles sobre lo que fue el desarrollo y sobre todo en este momento tan especial que estamos a las vísperas del lanzamiento del SAOCOM 1B. Este es un hecho muy importante para la Argentina y para todo el talento y conocimiento que se aportó desde Córdoba para poder construir este satélite«, agregó Pablo De Chiara.

El SAOCOM se controlará desde Córdoba

En el CETT funciona el Centro de Control de la Misión SAOCOM. Desde allí se recibe, procesa y distribuye la información que brinda el SAOCOM 1A y harán lo mismo cuando el nuevo satélite argentino esté en órbita .

Lucas Bruno, responsable del Centro de Control señaló que “desde este lugar nosotros vamos a comandar el satélite”.
“El satélite se lanza desde Florida (EE UU) y 14 minutos después del lanzado se produciría la separación del lanzador y ahí empezará a darnos las primeras informaciones. Desde ese momento nosotros tomamos control del satélite”, explicó Bruno.

Durante las primeras órbitas se desarrollarán algunas actividades como el desplegado de las antenas y puesta a punto para su primera operación, “en un proceso que dura alrededor de cuatro días”, aseguró. “En ese momento tenemos que dar pequeños pasos para verificar que el satélite está bien, y luego se inicia la puesta a punto y calibración. Todas esas operaciones se harán desde este centro  de control, completó el responsable del Centro de Comando.


La importancia estratégica de contar con satélites

El Plan Espacial Nacional incluye el desarrollo de satélites que observan la tierra desde el espacio mediante cámaras, sensores y variados instrumentos para obtener datos e imágenes últiles para la agricultura, hidrología, ambiente y gestión de emergencias naturales y antrópicas, entre otras aplicaciones

 “El SAOCOM 1B se suma a la constelación SAOCOM, y nos da la posibilidad de tener más visibilidad al sumarse al 1A. Va a estar ubicada en otra parte de la constelación, lo que nos permite duplicar la cantidad de imágenes de los lugares por donde pasan los satélites. De esa manera podemos hacer series temporales y monitorear los cambios que nos permiten visualizar las diferencias, lo que nos permite obtener mayor visualización de una misma zona y una serie de estudios muchos más interesantes aprovechando esta disminución de los tiempos” , explicó Lucas Bruno, responsable del Centro de Control

Por su parte, el ministro Pablo De Chiara acotó: “Las aplicaciones de este satélite son muy importantes, en términos agrícolas, en la prevención de inundaciones, en la detección de enfermedades para los cultivos. Ahora será el momento de empezar a mover otras estructuras para lograr que todo esto que va a generar el satélite pueda convertirse en nuevas aplicaciones y nuevas soluciones para otros sectores de la economía”, aseguró el titular de la cartera científica y tecnológica provincial.

“Después del SAOCOM estamos trabajando ya en las próximas misiones que, con otras tecnologías y con equipamientos más pequeños, nos permitirán continuar con los desarrollos, siendo hoy CONAE un referente en Latinoamérica de la actividad espacial, concluyó el Gerente de Coordinación de CONAE, Leandro Groetzner.


 

Comentarios