El municipio y la Provincia solo podrán intervenir si se detectan síntomas de coronavirus

El caso de los turistas aislados en un hotel de Carlos Paz está judicializado

sábado, 21 de marzo de 2020 · 10:32

Villa Carlos Paz.- Los turistas que se encuentran alojados en cuarentena en el Hotel Presidente de Carlos Paz, permanecerán hasta el 31 de marzo en sus habitaciones y deberán hacerse cargo de los gastos de su estadía. Así lo establece en el decreto de necesidad de urgencia (DNU)  según el Expediente N° XXXX, la Ley Nº 27.541, el Decreto Nº 260 del 12 de marzo de 2020, el Decreto N° 287/20 que estableció el presidente Alberto Fernández.

El caso fue judicializado, interviniendo la Fiscalía de Tercer Turno de la ciudad a cargo de Jorgelina Gómez, dejando fuera de competencia a las jurisdicciones municipales y provinciales.

El gobierno municipal no tiene competencia para ingresar al Hotel Presidente y brindar asistencia. Sólo podrá intervenir si se detectan síntomas de coronavirus en alguno de los pasajeros o si lo ordenase la justicia.

Si bien la situación es compleja, porque los 57 pasajeros del micro que ingresó al país desde Brasil, tendrán que afrontar gastos imprevistos y también el propietario del hotel, lo cierto es que se trata de una medida preventiva en la lucha contra la pandemia y el decreto es explícito al respecto.

Los servicios de comidas, limpieza y demás deberán ser garantizados por el hotel y la empresa de viajes contratada tendrán que encargarse de la asistencia médica (hay seguros de viaje que deberían intervenir).

El contingente oriundo de Mendoza (que había estado de vacaciones en el Balneario Camboriú) cruzó la frontera cuando Brasil aún no era considerado un país en riesgo y no era obligatoria la cuarentena, pero al llegar a Carlos Paz -donde tenían previsto quedarse por dos noches- fueron notificados del decreto de la Nación y la Provincia.

La fiscal Jorgelina Gómez ordenó entonces su aislamiento en el interior del hotel. El propietario pudo haber ejercido el derecho de admisión, pero no lo hizo y entonces se convirtió en responsable de cubrir las necesidades de los huéspedes; quienes deberán costear más de un millón y medio de pesos, el costo de la estadía.

Hay un decreto nacional que responsabiliza del bienestar de los pasajeros al hotelero y una disposición judicial que impide su circulación por la ciudad y el regreso a sus hogares.

 

 

 

Comentarios