Villa Carlos Paz

El dolor de despedir a un ser querido en tiempos de cuarentena

lunes, 23 de marzo de 2020 · 13:02

Las casas fúnebres de Carlos Paz siguen funcionando y debieron adaptarse a la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional por la pandemia de coronavirus. No hay velorios y son las empresas funerarias las encargadas de retirar a los fallecidos y trasladarlos a los cementerios o crematorios. El dolor de no poder despedir a un ser querido.

En el caso del cementerio local, se estableció una guardia mientras que en caso de los privados, sólo pueden ingresar los empleados de la cochería y las puertas se mantienen cerradas. En  ambos casos  se restringieron el horario para las inhumaciones y muchos acordaron que los entierros sólo se realizarán por la mañana. En todos los casos, solicitan que sean pocos los deudos que acompañen la inhumación de los restos.

Las empresas carlospacenses Carlos Brandalise y Centeno, confirmaron que los trámites en las cocherías se estaban realizando con normalidad, pero que «luego de la disposición del presidente Alberto Fernández, ya no se pueden efectuar velorios en las cocherías, ni en los domicilios, porque no están permitidas las reuniones de varias personas».

A su vez, señalaron que estarán atendiendo de 6 a 21 hs. y suspendieron el uso de vehículos para traslado de familiares, salvo que sea indispensable. En un llamado a tomar conciencia, ambas empresas pidieron a la población «entender que se está atravesando un problema mundial y que la mejor forma de frenarlo es que no se realicen reuniones con otras personas».

¿Qué pasa con las víctimas por coronavirus?

En caso de registrarse fallecidos por coronavirus, habrá una determinación judicial sobre el destino del cuerpo. «En este marco de pandemia por el Covid-19, las empresas fúnebres elaboraban protocolos para actuar en el caso de que fallezca una persona por coronavirus. En esas situaciones, se coloca el cuerpo en una bolsa y cuando la empresa va a retirarlo se sella el ataúd y se lleva directamente al cementerio, sin pasar por la cochería. Esto es lo que se ha hecho con los fallecidos»; confirmaron a El Diario.

Para los empleados del cementerio

Por otro lado, el protocolo establece una serie de recomendaciones para los empleados de los cementerios. Deberán trabajar con un equipo de protección antes de establecer contacto con el cadáver, tendrán que estar provisto de guantes, mascarilla facial, bata plástica impermeable, delantal desechable y botas de media caña cerradas e impermeables.

Comentarios