Dos carlospacenses están varadas en Cuba y piden volver al país

martes, 31 de marzo de 2020 · 18:41

Dos jóvenes carlospacenses se encuentran varadas en un hotel en Cuba, temen que pronto comiencen a escasear los alimentos y piden volver a Carlos Paz. Los operativos para repatriar a los argentinos que se encuentran en distintas partes del mundo se encuentran suspendidos momentáneamente y están atravesando una situación desesperante.

Belen Arabia y Julieta Cherouvrier están en la playa de Varadero y pasan la mayor parte del tiempo en el interior de sus habitaciones, donde tienen problemas para conectarse a Internet y contactar a sus familias. En las últimas horas, hablaron de la realidad que están atravesando y explicaron que la Embajada Argentina en Cuba decidió cerrar las puertas debido a la situación epidemiológica que se vive. «Nos encontramos abocados a la organización de vuelos humanitarios y de rescate. Esos vuelos no son comerciales y tendrán otra lógica, que será definida por la Cancillería Argentina en función de grados de vulnerabilidad y de fechas de llegada a Cuba. A diferencia de los vuelos comerciales, contarán con la autorización de ingreso al territorio argentino. Tanto la Cancillería como el gobierno argentino tienen registro de todos los ciudadanos argentinos. Somos conscientes de las dificultades con el efectivo y estamos trabajando alternativas posibles»; les informaron desde la embajada en el país caribeño.

Ellas forman parte de un grupo de treinta argentinos que está en Varadero y se suman a otros mil que hay en Cuba y escribieron: «Quienes estamos en Varadero contamos con buena salud y actualmente estamos en cuarentena en un hotel que nos brinda las comodidades para afrontar este momento. Por este motivo, queremos agradecerles al pueblo cubano la hospitalidad y el cariño que nos brinda día a día. Antes que nada, queremos contarles que este viaje que tanto nos costó realizar fue anterior a que el virus haya cobrado dimensión y ya dejaron de ser unas vacaciones para convertirse en una situación de supervivencia e incertidumbre por nuestro futuro. Sabemos que la situación está muy complicada y que la enfermedad lamentablemente se está expandiendo en todo el mundo. Queremos transmitirles en estos breves segundos que estamos muy preocupados por las noticias que nos llegan con la decisión de cerrar las fronteras argentinas, como así también, la cancelación de vuelos humanitarios para regresar a nuestro país. Entendemos la complicación y el riesgo que conlleva el traslado de personas en cualquier medio de transporte, y especialmente en un avión, pero también pedimos que entiendan nuestra necesidad de estar con los nuestros en este momento tan difícil. La angustia y tristeza que compartimos hacen que los días se hagan cada vez más largos y difíciles, y que crezca nuestra ansiedad por volver. Estamos muy preocupados por nuestras familias que están desesperadas porque regresemos».

«También incrementa nuestra preocupación cuando vemos que los extranjeros de otros países, con los que compartimos hotel, ya pudieron regresar a sus hogares y nos vamos quedando realmente solos. Tenemos miedo de que cierren los hoteles y nos dejen varados en el aeropuerto de La Habana, como ya trataron de hacer días atrás y como le está pasando a cientos de argentinos que no tienen para comer ni conexión para comunicarse con sus seres queridos. Les pedimos por favor a la embajada y al gobierno argentino que hagan los mayores esfuerzos posibles para nuestra repatriación, con especial atención en los que más necesitan regresar. Por favor contemplen la imposibilidad de conseguir medicamentos en Cuba. Entre otros casos, en el grupo se encuentra una familia a la cual se le está acabando la leche especial que toma el bebé y aquí no se consigue. Necesitamos ser escuchados»; completaron en el texto que difundieron en las redes sociales.

Galería de fotos

Comentarios