Lanzarán una diplomatura en formación de gestión penitenciaria

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 20:56

Córdoba.- La Mesa Interinstitucional para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, reanudó su gestión a través de una primera reunión presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, en la Sala de Ministros del Centro Cívico del Bicentenario.

De esta manera, inicia el segundo año de trabajo articulado del Ministerio con otras áreas del Ejecutivo Provincial, con el Poder Judicial, con el Colegio de Abogados, con el Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNC y con el Arzobispado de Córdoba. Es decir con todos los sectores que inciden en la calidad de vida y protección de derechos de las personas alojadas en establecimientos carcelarios.

“Esta Mesa ha trabajado de muy buena manera, y lo que nosotros queremos es profundizar su alcance, teniendo como horizonte garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad, las condiciones de vida y su dignidad como personas”, señaló el ministro Julián López. “El propósito es hacer una mesa transversal de trabajo donde todos tengamos la misma voz, que esta mesa sea canalizadora de proyectos, ganas, de voluntades que muchas veces tenemos y a veces se dificultan al momento de ponerlos en marcha”, compartió el ministro en la apertura del año.

“Este año queremos redoblar la apuesta”, dijo Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria. “Sin duda la Mesa ayuda a abordar la problemática del encierro. Y si bien surgió esta Mesa para tratar problemas específicos que surgen del encierro femenino, hoy ya está abarcando todas las problemáticas que se presentan en todos los establecimientos”, agregó.

Antes de un intercambio entre todos los integrantes sobre las experiencias puestas en marcha el pasado año, el ministro reseñó las acciones planificadas en el 2020 en el Servicio Penitenciario: obras de ampliación de establecimientos penitenciarios; el programa “Deportes y Valores” que se suscribió con la Agencia Córdoba Deportes, Instituto Atlético Central Córdoba, Club Atlético Belgrano y Club Atlético Talleres, y se amplía con la incorporación de otros clubes; el programa “Arte y Cultura entre Muros” cogestionado con la Agencia Córdoba Cultura; la promoción de Cooperativas de Trabajo para los internos egresados como para sus familiares junto al Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar, entre otras acciones que ya iniciaron durante la gestión anterior en articulación con otras áreas de Gobierno.

Como anticipo, el ministro dio a conocer la creación de una “Diplomatura en Formación de Gestión Penitenciaria” a través de la Universidad Provincial de Córdoba, a realizarse este año con el objetivo de profundizar la profesionalización del Servicio Penitenciario. 

Galería de fotos

Comentarios