Avilés: «Carlos Paz ha profundizado los conceptos ambientales»

viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:00

Villa Carlos Paz.- «Es un gusto poder hacer el trabajo entre todos para contribuir a algo tan importante como es la forestación, aplicar especies nativas a un espacio público como éste», dijo ayer en Villa Carlos Paz el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo Javier de Chiara, presidente del Directorio del Ceprocor, quien firmó un convenio con el intendente Daniel Gómez Gesteira en el marco del Plan de Forestación que realiza el municipio en el sector costero conocido como "Bahía del Gitano".

Y agregó: «esto refleja un poco el trabajo colectivo que hacemos en el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y estamos aquí con el secretario de Ambiente, está también el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería y los representantes de la intendencia, quienes han tomado la iniciativa de contratar a Ceprocor para implantar 4050 plantines de especies nativas de árboles, entre algarrobos y otras especies específicas de esta zona, que van a permitir de alguna manera enriquecer este espacio y también poder aprovechar los servicios científicos tecnológicos que ofrece el Ceprocor y que de alguna manera es otro hecho más de transferencias de la economía real a la economía social».

Durante la jornada se plantaron sauces criollos en la zona inundable, mientras que en el resto del parque se colocarán algarrobos, chañares, durazno de campo, aguaribay y cina cina.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ambiente, Juan Carlos Scotto, aseguró que «el tema de ambiente en Carlos Paz está en la agenda pública desde hace mucho tiempo y nosotros desde el Gobierno de Córdoba vamos impulsando y acompañando esa agenda, esta acción que es simbólica, junto con todo lo que viene haciendo el municipio con el programa de forestación, el programa de educación ambiental, y en el sector privado también en lo que tiene que ver con materia de tratamiento de residuos, donde se están haciendo las cosas muy bien con un complejo ejemplo nivel provincial».

Ambiente colabora en proyectos de investigación, innovación, desarrollo y promoción forestal y prestación de servicios científico-tecnológicos implementando acciones conjuntas en materia de biotecnologías relacionadas a recursos fitogenéticos forestales, aportando cada una de las partes sus fortalezas específicas en forma complementaria.

De esta manera, se pretende que estos importantes órganos del Estado provincial, así como lo hacen desde la Universidad Nacional de Córdoba colaboren en la tarea de biorremediación de las aguas del Lago San Roque. El objetivo es ir incorporando especies nativas al arbolado urbano, plazas, espacios públicos y recreativos.

Por último, Esteban Avilés, titular de la Agencia Córdoba Turismo aseguró: «Carlos Paz ha profundizado los conceptos ambientales en la ciudad. Aparte con el programa de planificación urbanística conceptual, que tiene que con ver con lo  sustentable, con lo social y en lugares emblemáticos de nuestra ciudad, que hemos recuperado entre todos y que son un símbolo para nuestra ciudad».

Galería de fotos

Comentarios