Miles de mujeres marchan contra la violencia de género en todo el país

lunes, 9 de marzo de 2020 · 18:57

País.- La conmemoración del Día de la Mujer tiene este lunes sus principales eventos con un paro nacional femenino y una marcha entre la Plaza de Mayo y el Congreso de la Nación.

Después de un domingo con manifestaciones de grupos de izquierda en Plaza de Mayo, el plato fuerte tiene lugar este lunes a partir de las 16, con una convocatoria a concentrar en Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso nacional, donde se espera un multitudinario pañuelazo verde.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que, junto a las funcionarias de su cartera adherirán al paro porque, señaló: “Ejercemos la función pública como trabajadoras”.

En tanto, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) adhirió al paro mundial de mujeres y diversidades con la convocatoria a una Jornada Nacional de Lucha, que incluye "una huelga productiva y reproductiva de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries y marchas en todo el país".

Están presentes, nutriendo las columnas de la marcha, organizaciones como "Ni Una Menos", la "Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito", colectivos de periodistas y actrices, y agrupaciones políticas, culturales y sindicales.

Una de las consignas ineludibles es el reclamo por la legalización del aborto, a pocos días de que el Gobierno presente, según prometió el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, un proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Pero además del aborto, el menú de reclamos incluye, entre otros, el reconocimiento salarial en igualdad de condiciones con el hombre, la consigna "Paren de Matarnos" contra los femicidios.

No sólo en Buenos Aires se concentrará la acción de los grupos activistas de la agenda feminista: habrá réplicas en todo el país, con manifestaciones musicales, visuales y performáticas, proyecciones de cine, asambleas, charlas, talleres y ferias de libros feministas.

En Córdoba

A partir de las 17.30, se convocó a una marcha que partirá desde Colón y Cañada y que culmina en un escenario montado sobre avenida Yrigoyen, a la altura del Buen Pastor, en donde las agrupaciones convocantes leerán un documento. (Fuente: Cadena 3)

 

Comentarios