Coronavirus

Casas de repuestos, de informática y librerías vuelven a trabajar

domingo, 12 de abril de 2020 · 09:31

País.- El decreto 490/20 que emitió el Poder Ejecutivo Nacional para detallar todas las actividades que se permitirán realizar a partir del lunes 13 de abril, suma dos rubros que no fueron puestos de manifiesto el viernes por el presidente Alberto Fernández. 

Estas son la venta de artículos de librería e insumos informáticos y los repuestos para vehículos. Las transacciones se podrán realizar solo con la modalidad puerta a puerta y no contemplan la venta al público. 

Se suman a las actividades que ya había detallado el primer mandatario en la conferencia de prensa en la que se anunció la extensión de la cuarentena hasta el 26 de abril, inclusive. 

Todas las excepciones

Además de estos dos rubros que quedaron fuera del discurso presidencial, hay que recordar los nuevos exceptuados. 

En primer lugar, los discapacitados, y personas comprendidas en el colectivo de trastornos del espectro autista. Podrán dar paseos breves y cercanos a su domicilio y con un acompañante. Estos deberán llevar sus respectivos documentos, certificado de discapacidad, o bien, un diagnóstico médico en el que se indique la necesidad de la salida. 

Asimismo, los profesionales que asisten a discapacitados y personas comprendidas dentro de los trastornos del espectro autista en sus domicilios. Deberán llevar copia del DNI del paciente, y una copia del certificado de discapacidad, o del diagnóstico que recomienda la práctica. 

También atenderán los bancos, con el sistema de turnos. El Banco Central de la República Argentina dará las coordenadas de cómo van a trabajar, con facultad para priorizar la atención de ciertos grupos, como los jubilados, por ejemplo. 

Podrán ejercer su actividad laboral los talleres de autos, motos y bicicletas. Será para atención exclusiva de colectivos de pasajeros, ambulancias,  vehículos del personal de seguridad, fuerzas armadas y salud, y de las personas cuya actividad esté contemplada en las excepciones. 

Con la misma modalidad abrirán las gomerías y los negocios de venta de neumáticos. 

Requisito para circular

Las personas alcanzadas por esta decisión administrativa, con excepción de los discapacitados, sus acompañantes y los profesionales que los asistirán en sus domicilios, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.

Comentarios