Reclaman permisos para los «varados» en el interior del país

domingo, 12 de abril de 2020 · 20:07

Córdoba.- La Diputada Nacional Brenda Austin (UCR Córdoba) y el Diputado Nacional Luis Petri (UCR Mendoza) con el acompañamiento de una veintena de colegas, presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados a fines de solicitarle al Poder Ejecutivo la implementación de un permiso especial para la circulación por el territorio nacional de aquellas personas que, al tiempo de establecerse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se encontraban de modo transitorio lejos de sus lugares de residencia habitual.

Así como ocurrió con los argentinos varados en el extranjero, hay muchas personas que quedaron varadas en distintos puntos del país e imposibilitadas de movilizarse y llegar a sus hogares.  

“Al momento de establecerse la cuarentena no se otorgó un tiempo adicional para que aquellas personas que se encontraran lejos de sus hogares pudieran tomar los recaudos necesarios para regresar” manifestó Austin, y agregó que “la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se realizó de manera intempestiva y concomitante con la suspensión de todos los vuelos y los traslados de larga distancia, provocando que miles de personas no pudieran llegar a sus hogares. El alargamiento de la cuarenta y la incertidumbre sobre la fecha de finalización amerita buscar una solución que sea compatible con el cuidado de la salud”. En el pedido se le solicita al Poder Ejecutivo que autorice la circulación a través de un permiso especial para quienes cuentan con medio de transporte y que establezca un plan de traslado para los restantes, aplicando protocolos de control de la cuarenta desde sus hogares, tal como ha ocurrido con quienes retornan del exterior. 

A su vez, el diputado Petri señaló “necesitamos que cada argentino, esté donde esté, tenga la posibilidad de hacer la cuarentena en su casa, bajo su techo y con su familia. En tiempos de aislamiento y cuarentena, de cierre de cruces  interprovinciales y fronteras, volver a casa es un derecho esencial que debemos garantizar”.

Los diputados y diputadas de distintas provincias han recibido pedidos angustiantes de familias desmembradas, adultos mayores con patologías de salud fuera de su domicilio, y personas en situaciones financieras insostenibles al encontrarse fuera de su domicilio. Por ello, la iniciativa fue acompañada por los legisladores Ximena García, Lorena Matzen, Estela Regidor, Albor Cantard, Carlos Fernández, Juan Martín, Gonzalo del Cerro, Claudia Najul, Alejandro Cacace, Dolores Martínez, María Soledad Carrizo, Hugo Romero, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Mario Arce, Gabriela Lena, José Riccardo, Lidia Ascarate y Luis Pastori, dando cuenta de la magnitud de la problemática señalada. 

Los parlamentarios comentaron que tanto para los varados en el exterior como para aquellos que lo están en el interior del país, deben garantizarse sus derechos constitucionalmente amparados, como lo son el de entrar, permanecer y circular dentro del territorio argentino.

Afirmaron que se debe permitir en un contexto de pandemia que aquellos varados dentro del país puedan efectuar el Aislamiento preventivo obligatorio en su domicilio en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas.

El diputado Petri, quien viene siguiendo de cerca la situación de aquellas personas varadas en el extranjero señaló además que “no ha existido por parte del Gobierno Nacional un Plan para repatriar argentinos varados en el exterior ni tampoco para permitir que aquellos argentinos que estaban en tránsito en el interior del país puedan llegar a sus provincias de origen. Este hecho queda evidenciado en la violación por Gobierno Nacional del decreto 331 que el mismo redactó, donde se autoimpone la elaboración de cronograma y la determinación de corredores sanitarios seguros que al día de hoy se desconocen”.

Las personas varadas en distintos puntos de nuestro país son miles. Algunas de ellas, se han agrupado a través de un grupo de Facebook llamado #VolverAcasa | ARGENTINOS VARADOS EN EL PAÍS y desde este espacio aúnan esfuerzos para poder obtener una respuesta y llegar a sus hogares. Recientemente, publicaron un mensaje dirigido al Presidente de la Nación en donde solicitan un poder para circular con sus autos particulares o que se los recoja de donde se encuentran con la asistencia de las empresas de mediana y larga distancia. Hasta el momento no han obtenido respuesta a su requerimiento. 

“El 6 de abril, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, ante el requerimiento de varios diputados sobre la situación de las personas varadas al interior del país, dijo que no existía ningún plan de evacuación y que correspondía cumplir la cuarentena en el lugar donde las personas se encontraban. Sin embargo, sugirió que cada provincia empadrone a sus ciudadanos para evacuarlos mediante un corredor sanitario. Lo que pedimos es que esto se ponga en marcha a la brevedad”. 

Asimismo, Austin señaló que “la prolongación de la cuarentena amerita diseñar un plan federal y centralizado que permita trasladar a las personas a sus residencias, para que cumplan allí su estricta cuarentena”. Petri, a su turno, agregó que “la angustia de las familias, y la desesperación de quienes no pueden llegar a sus hogares no puede seguir siendo ignorada”. 

Lanzan relavamiento

Junto con la iniciativa que fue presentada en el Congreso, la Diputada Austin y el Diputado Petri, lanzaron un relevamiento nacional por medio de un formulario con el objeto de empadronar a las personas que se encuentran varadas dentro del país y fuera de sus lugares habituales de residencia. Con esta herramienta se prevé tener un dimensión más precisa del número de afectados.

El relevamiento recolecta datos de contacto, precisiones sobre la localidad y provincia donde se encuentra varada la persona y los respectivos a su lugar de residencia. También se consulta si cuentan con transporte para movilidad propia en caso de autorizarse la circulación de manera excepcional, o si  contaban con pasaje de regreso por alguna vía. A su vez el relevamiento pide especificaciones sobre el grado de urgencia para retornar a su residencia, entre otros datos.

Al respecto los legisladores impulsores de la iniciativa señalaron que “sin perjuicio de entender el contexto de emergencia que estamos atravesando, urge establecer mecanismos que permitan, de forma excepcional, que estas personas puedan regresar y evitar aún más el padecimiento de aquellos/as que por encontrarse lejos de sus hogares, no cuentan con asistencia ni respuestas de las distintas autoridades, algunos incluso con problemas de salud y afrontando costosas erogaciones de dinero al permanecer en alojamientos transitorios. El objetivo de este relevamiento es contribuir en la búsqueda de soluciones, empezando por tener una dimensión real del problema”.

 

Comentarios