Acceso a la ILE y anticonceptivos son «servicios esenciales»

martes, 14 de abril de 2020 · 20:51

El coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud, Juan Carlos Escobar, recordó que si bien "la recomendación es suspender los controles de rutina para no sobrecargar el sistema" durante la pandemia de coronavirus, el acceso a métodos anticonceptivos y la interrupción legal del embarazo "son considerados servicios esenciales".

Al participar de la presentación del reporte diario de la cartera sanitaria el último lunes, el funcionario se refirió a la incidencia del coronavirus en la vida de las y los jóvenes, al impacto que las medidas de aislamiento pueden generar en la salud emocional y física de esa población y a las estrategias que se pueden adoptar para minimizar los riesgos.

Escobar fue taxativo al destacar que las restricciones de consultas al sistema sanitario tiene "salvedades" y señaló que según la Organización Mundial de la Salud "son servicios esenciales" tanto el acceso a métodos anticonceptivos como a la interrupción legal del embarazo (ILE).

El mismo estatus "esencial" y de tratamiento "urgente" le otorgó al "abuso sexual o sospecha, consumo problemático de sustancias o intentos de suicidio".

"Si estás viendo situaciones de maltrato es importante que conozcas la línea 102. Si alguien está viviendo o vos está viendo una situación de violencia de género, es la línea 144", recordó.

Recomendaciones

Carla Ghisolfi, integrante de Socorro Rosa San Francisco y de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, recordó que la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a cargo de Valeria Isla, emitió un comunicado días atrás para que las distintas provincias tengan en cuenta los lineamientos para garantizar derechos sexuales y reproductivos en época de cuarentena basados 

"Entre las recomendaciones, se tiene que garantizar la provisión de métodos anticonceptivos, también anticonceptivos de emergencia, como así también la interrupción legal del embarazo tiene que ser un servicio indispensable. En este contexto muchas mujeres y niñas están pasando una situación de violencia y abusos sexuales. No puede negarse esta prestación", enfatizó Ghisolfi. 

Entre los lineamientos de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, que pueden consultarse en este enlace, se cuentan los siguientes:

  • Deberán simplificarse en extremo los procedimientos para que la atención sea ágil, en un ambiente seguro y reducir los tiempos de espera en el servicio de salud.
  • El acceso a métodos anticonceptivos (MAC) es una prestación básica del sistema de salud que es necesario garantizar aún en el contexto de la pandemia.
  • El acceso a la ILE es una prestación de emergencia en el contexto de la pandemia y es necesario garantizarla con atención ambulatoria, preferentemente con medicamentos siempre que sea posible, y consejería a distancia si esto también fuera posible.
  • Es necesario que haya un control claro y actualizado del stock de insumos disponible en depósito provincia

 

Comentarios