Una fábrica de Villa Giardino hace piezas para construir respiradores

martes, 14 de abril de 2020 · 12:00

Una fábrica del Valle de Punilla hace piezas para construir respiradores que serán destinados a los hospitales de la Provincia de Córdoba, en el marco de la crisis sanitaria desatada en el país por el COVID-19. Fein MEC abrió sus puertas en 1965 en Villa Giardino y provee insumos para equipamientos médicos, al tiempo que aumentó su producción un 600% en el marco de la emergencia que declaró el gobierno nacional.

Los insumos son destinados a la compañía cordobesa Tecme, líder en el desarrollo y fabricación de respiradores mecánicos para salas de terapia intensiva y la fábrica punillense viene trabajando intensamente con veinte empleados (que se desempeñan en doble turno) para hacer frente a la demanda. 

Máximo Oser es el socio-gerente de la firma y expresó a El Diario: «Fein Mec brinda el servicio de mecanizado a diversos sectores de la industria, tales como autopartistas, aeroespacial, hidráulico, neumático; como así también a la industria de la medicina, en implantología odontológica, traumatología y equipamiento médico. Pero atento a la alta demanda de respiradores que existe en el país, hemos decidido fabricar todo lo relacionado a los respiradores».

La realidad es que, de cara a lo que los epidemiólogos consideran podrían ser las semanas más críticas en la lucha contra el coronavirus, los respiradores se han convertido en una «cuestión de Estado», al punto que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, considera que hay una «guerra mundial» por la compra de respiradores. 

«Desde que comenzó la cuarentena, Fein Mec comenzó a trabajar doble turno para garantizar una entrega acelerada de sus productos en el marco de la pandemia de coronavirus . Tenemos veinte empleados trabajando de forma permanente que cuentan con todas las garantías sanitarias. En estos momentos, la producción solo apunta a lo que no solicita Tecme»; precisó Oser.

La empresa que compra la producción es Tecme, que comercializa sus respiradores únicamente con el Estado nacional, que se encarga de la distribución de los mismos de acuerdo a las necesidades en cada provincia. Para hacer frente a la creciente demanda provocada por el COVID-19, se tuvo que aumentar el 40% de su staff de trabajadores y ampliar las instalaciones.

Patricio Keegan, gerente de Marketing y Comunicación de Tecme, puntualizó: «Nuestro compromiso ha sido siempre priorizar la vida, por eso creemos que en este contexto nos corresponde informar y llevar tranquilidad a cada uno de los argentinos. Sabemos que los respiradores son piezas claves en la carrera por salvar vidas y en eso estamos abocados todos: fabricantes, proveedores de insumos, organismos del Estado e instituciones público-privadas».

La piedra fundacional

El fundador de Fein Mec, Manfredo Oser, se formó en Viena (Austria), su tierra natal, para luego perfeccionarse en Suiza como mecánico de alta precisión. Al llegar a la Argentina, se instaló primero en la localidad de Martínez (Provincia de Buenos Aires) donde comienza con sus primeras máquinas y elementos de medición, logrando tener entre sus clientes a empresas como Deca Argentina, IBM Argentina, Longvie, Hasler y otros.

En la búsqueda de un estilo de vida más tranquilo para el desarrollo de su actividad, se trasladó a las sierras cordobesas y eligió la localidad de Villa Giardino como su nuevo hogar. La belleza de sus paisajes y una geografía que se asemeja a su añorada Austria, sirvieron de base para la apertura de una fábrica que hoy es proveedora de empresas como Deutz Agco Motores SA, Venturi Hnos SACIF, FAdeA SA, Promedon SA, Matricería Austral SA, Prodismo SRL, MWM International SA, Gestamp Baires SA y otros.

Galería de fotos

Comentarios