«Vamos a intensificar la distribución de recursos» dijo Ginéz González

martes, 14 de abril de 2020 · 20:11

Buenos Aires.- El ministerio de Salud de la Nación repasó los avances en los Planes Operativos Provinciales y la implementación del Sistema de Monitoreo de camas, la puesta en marcha de Telecovid, el programa de Voluntariado Universitario, las capacitaciones que se brindan a equipos de salud y la administración del aislamiento social y preventivo en el país.

Al inicio de la reunión, González García repasó las trabajos llevados adelante para reforzar el sistema sanitario nacional. En relación a la adquisición de insumos para los equipos de salud, el ministro detalló que “hemos reforzado la capacidad productiva del país y es un desarrollo para tener recursos de forma masiva para ser distribuida entre todas las provincias.”

En relación al equipamiento, el ministro continuó diciendo que “en las próximas semanas vamos a intensificar la distribución de los recursos tales como respiradores, reactivos y elementos de protección personal a las provincias para dar respuesta ante la pandemia y así poder cuidar a todos los argentinos.”.

Luego, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso realizó un recuento sobre los trabajos que viene realizando su secretaría junto a cada una de las provincias, donde se comenzó a desarrollar los planes operativos provinciales, el sistema de monitoreo de recursos críticos y ayer se puso en marcha Telecovid.

Al respecto, Sabignoso expresó “estamos promoviendo el intercambio de experiencias y de información y el uso de herramientas que nos va a permitir gestionar, tomar mejores decisiones y aprovechar mejor los recursos están disponibles”

Desde la secretaría de Calidad en la Salud, a cargo de Arnaldo Medina, se plantearon los lineamientos desarrollados con el Voluntariado Universitario. En ese sentido, el secretario anticipó que “se prevé crear un sistema nacional de voluntariado universitario. Los responsables de la capacitación y coordinación de los voluntarios, y con las jurisdicciones, van a ser las universidades. Va a haber tres niveles: uno que es del conjunto de las carreras universitarias con acciones básicas y generales; un segundo nivel es de las carreras de salud donde se trabajará en acciones más específicas como vacunación y un tercer nivel, el del último año de las carreras de medicina, enfermería y kinesiología, donde colaborarán en actividades asistenciales desde los hosìtales de campaña, entre otras actividades.”

Por su parte, Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, expuso ante los ministros provinciales sobre la administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y comentó que posee dos ejes, uno el geográfico y otro la actividad.

En relación a ello, Vizzotti manifestó “tenemos el desafío en conjunto de analizar la situación epidemiológica, no sólo de cada provincia sino de cada municipio y cruzarlo con la actividad esencial, y cómo la haríamos. La propuesta de ese trabajo es a partir de las propuestas provinciales con un protocolo, un fundamento y una estrategia de monitoreo para que en conjunto podamos analizarlas y veamos la mejor manera de ir implementándolas con el menor riesgo.”.

Por último, al cerrar la teleconferencia, el ministro González García concluyó en que “todos tenemos que ir pensando en cómo salimos, teniendo la menor consecuencia posible y que sobre todo mantengamos el espíritu positivo. Venimos tomando las medidas anticipadas y correctas.”.

Comentarios