Discapacidad: Defensoría explica cómo salir en cuarentena

miércoles, 15 de abril de 2020 · 19:15

Córdoba.- Debido a la última decisión administrativa que amplió el listado de actividades y servicios exceptuados mediante el Decreto N° 297/20, ya pueden circular las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Estos últimos podrán moverse con un único acompañante, familiar o conviviente, para realizar paseos breves a no más de 500 metros de sus hogares explicaron desde la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Las personas asistidas y sus acompañantes deberán llevar sus DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica que ya puede ser confeccionado en forma digital. El documento deberá indicar el diagnóstico y la necesidad de salidas. 

Podrán acceder quienes no tengan síntomas compatibles con COVID-19 ni se encuentren en los denominados grupos de riesgo.

¿Pueden salir cualquier día?

No. Deberán respetar el siguiente cronograma:

Lunes, miércoles y viernes podrán salir aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 1, 2, 3, 4 y 5.

Martes, jueves y sábados, aquellas personas con discapacidad, cuyo último número de documento sea 6, 7, 8, 9 y 0.

¿Qué otra actividad vinculada a la discapacidad fue exceptuada?

La de quienes brinden prestaciones profesionales a domicilio, destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Estos profesionales deberán portar copia del DNI de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos.

La norma establece que solo se realizarán en forma presencial aquellas prestaciones de estricta necesidad, impostergables, y que no admitan su realización en modo virtual, y siempre que ninguna de las partes presente síntomas de Covid-19.

Comentarios