Villa Carlos Paz

¿Qué hacer si tenemos síntomas de coronavirus?

jueves, 16 de abril de 2020 · 12:03

La presencia de fiebre, tos seca, dolor de garganta o dificultad respiratoria son síntomas compatibles con el COVID-19, por lo que debemos seguir una serie de pasos para preservar nuestra salud y evitar cualquier contagio. EL DIARIO dialogó con especialistas del área de Salud Pública de la Municipalidad de Carlos Paz que dieron una serie de recomendaciones para saber qué hacer si tenemos síntomas de coronavirus.

Si estuvimos en contacto con alguna persona que tuvo antecedente de viaje hace menos de 15 días o que haya estado en contacto con algún caso sospechoso o confirmado, debemos prestar especial atención. Lo mismo si padecemos un cuadro de neumonía o patología respiratoria que no se pueda confirmar.

Si contamos con obra social, primero debemos llamar al servicio de emergencia para que brinde asistencia o indique a qué clínica debemos trasladarnos (con barbijo y sin entrar en contacto con otras personas). En caso de no tener obra social, deberemos dirigirnos al Hospital Sayago o a los Centro de Atención Primaria de la Salud que funcionan en los barrios de Villa Carlos Paz.

Al llegar al establecimiento médico, se harán una serie de preguntas para conocer si estuvimos de viaje o si presentamos fiebre. Se nos proveerá un barbijo quirúrgico, se nos pedirá que nos lavemos las manos con alcohol en gel y seremos revisados en los consultorios especiales.

Cada médico cuenta con un kit de bio-seguridad (barbijo, bata, guantes y máscara facial) y nos revisará, al tiempo que si entiende que tenemos un caso sospechoso, ordenará un hisopado (se introduce un hisopo al fondo de la garganta para tomar una muestra) que luego será enviado con una ficha médica al Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba para su análisis.

Comentarios